_
_
_
_

El PSOE garantiza que "peleará" por un Estatuto "de máximos" en el Congreso

Los socialistas se comprometen a incluir propuestas aunque "no gusten" al Gobierno

El PSOE está dispuesto a llevar al Congreso de los Diputados una propuesta de reforma del Estatuto de Andalucía con elementos que "no gusten" al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero o a la dirección federal de este partido. Para el PSOE hay "cuestiones irrenunciables", como el traspaso de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir o de los puertos y aeropuertos de la comunidad, que deben estar en el futuro Estatuto. Los socialistas tienen claro que "pelearán" en el Congreso para tener un "texto de máximos".

En las próximas fechas, los grupos parlamentarios reanudarán una nueva fase en la elaboración del nuevo Estatuto de Autonomía, que debe plasmarse en una proposición de ley que se remitirá a las Cortes Generales.

El portavoz parlamentario del PSOE, Manuel Gracia, en una entrevista con Europa Press, afirma que para su grupo hay "cuestiones irrenunciables" que deben figurar en el futuro Estatuto y que ya han sido acordadas en la ponencia parlamentaria que estudia la reforma. Entre estas cuestiones se encuentran, para los socialistas, el traspaso de la gestión del Guadalquivir, que se trata de un río intercomunitario, pero que transcurre casi en su totalidad por Andalucía, y el de los puertos y aeropuertos.

Los socialistas andaluces saben que estas materias son complicadas pero están dispuestos a que figuren en la futura reforma "aunque no le gusten" al Ejecutivo o a la dirección federal del partido. "Hay cuestiones que creemos que no nos las pueden quitar, pero que si nos las quitan tendrá que ser allí y en el marco de la negociación que tendrá que producirse en el Congreso, igual que la que se está produciendo ahora en relación con Cataluña", dijo el portavoz del PSOE.

Gracia añadió que el Gobierno y la dirección federal del PSOE tendrán que dar "buenas razones y buenos argumentos" para que los socialistas andaluces renuncien "a las cosas" que están "dispuestos a pelear". En este sentido, dijo que la intención del PSOE andaluz "no es ir al Congreso de los Diputados con un texto de máximos para que lo rebajen, sino para pelearlo allí".

El portavoz socialista considera que en esta tarea primero hay que "convencer" a la opinión pública andaluza de que "es posible" ampliar el techo competencial de la comunidad "hasta el límite constitucional".

Por su parte, el secretario general del PA, Julián Álvarez, advirtió de que lo "ideal" sería que el nuevo Estatuto contase con el respaldo de todas las fuerzas políticas. En una entrevista con Europa Press, Álvarez destacó que PSOE y PP están "muy influenciados" por lo que sucede en Madrid con la tramitación de la reforma del Estatuto de Cataluña. En su opinión, esto ha propiciado que "la posición del PP se haya endurecido y que la del PSOE se haya flexibilizado". El dirigente andalucista añadió que lo "ideal" sería que el PP se sumara a la propuesta final del nuevo Estatuto, aunque dejó claro que no va a "reclamar que sea prioritario que se incorpore nadie al acuerdo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_