_
_
_
_

Los beneficios de la Kutxa crecen casi el 12% por la fuerte expansión de su red comercial

Pedro Gorospe

La Kutxa guipuzcoana obtuvo el año pasado un beneficio neto consolidado de su grupo cifrado en 176,1 millones de euros, un 11,9% más que en 2004, superando el objetivo del 10% que se marcó a principios del ejercicio. Los recursos ajenos crecieron un 23% hasta alcanzar los 14.368 millones de euros, mientras que los recursos propios fueron un poco por detrás, pero también crecieron un 19,1% hasta los 1.876,4 millones.

Sin embargo, también crecieron un 17% los gastos de explotación, aunque debido fundamentalmente a la expansión que Kutxa está realizando fuera de su territorio natural, que también ha contribuido a aumentar los beneficios. En 2005, llegó a Galicia y creció en lugares como Andalucía y la Comunidad Valenciana. La entidad abrió 45 nuevas oficinas fuera de Euskadi y una en Francia, en Pau. En total, suma ya 252 sucursales que dan empleo a 2.444 personas, con un aumento neto de la ocupación del 12,7%.

El aumento de la inversión crediticia en el ejercicio pasado se situó en un 19,6% y alcanzó los 10.412,3 millones de euros. La entidad presentará en los próximos días su plan de gestión para 2006 que tiene por referencia el plan estratégico llamado Hamar -diez objetivos para 2010-. En concreto, espera duplicar el balance de hace dos años para 2010, mantener las cuotas de mercado en Guipúzcoa, invertir mil millones de euros en su grupo corporativo, consolidar la expansión en España y Francia, integrar a 500 nuevos empleados, y alcanzar los 250 millones de beneficio en dicho año.

Caja Laboral

También Caja Laboral difundió ayer sus resultados después de impuestos del año pasado que, con un volumen de recursos administrados de 11.034 millones de euros, ascendieron a 134,1 millones, lo que supone un incremento del 35,5%.

La entidad del grupo cooperativo MCC atribuyó los datos a "la elevada actividad comercial y su efecto en el margen de negocio típico, al ajustado control de los costes de transformación y al favorable comportamiento de los mercados bursátiles".

Caja Laboral sigue creciendo con mucha fuerza en torno al ahorro de los planes de pensiones, de previsión y de jubilación, cuyos saldos globales se incrementaron en 2005 un 19,2%.

En el incremento de los volúmenes de negocio, ha cobrado relevancia la evolución de los préstamos hipotecarios, cuyos saldos aumentaron un 22,6%.

La entidad abrió el año pasado 13 nuevas sucursales, de ellas 12 fuera de Eusladi y Navarra -cinco en Asturias, tres más en Zaragoza hasta totalizar 31 en la capital aragonesa, dos en Cantabria, una en La Rioja y otra en Huesca- y la restante en Vizcaya. Caja Laboral dispone de un total de 355 sucursales de las que 106 se encuentran fuera del País Vasco y Navarra.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_