Los beneficios de la Kutxa crecen casi el 12% por la fuerte expansión de su red comercial

La Kutxa guipuzcoana obtuvo el año pasado un beneficio neto consolidado de su grupo cifrado en 176,1 millones de euros, un 11,9% más que en 2004, superando el objetivo del 10% que se marcó a principios del ejercicio. Los recursos ajenos crecieron un 23% hasta alcanzar los 14.368 millones de euros, mientras que los recursos propios fueron un poco por detrás, pero también crecieron un 19,1% hasta los 1.876,4 millones.

Sin embargo, también crecieron un 17% los gastos de explotación, aunque debido fundamentalmente a la expansión que Kutxa está realizando fuera de su territorio natural, que también ha contribuido a aumentar los beneficios. En 2005, llegó a Galicia y creció en lugares como Andalucía y la Comunidad Valenciana. La entidad abrió 45 nuevas oficinas fuera de Euskadi y una en Francia, en Pau. En total, suma ya 252 sucursales que dan empleo a 2.444 personas, con un aumento neto de la ocupación del 12,7%.

El aumento de la inversión crediticia en el ejercicio pasado se situó en un 19,6% y alcanzó los 10.412,3 millones de euros. La entidad presentará en los próximos días su plan de gestión para 2006 que tiene por referencia el plan estratégico llamado Hamar -diez objetivos para 2010-. En concreto, espera duplicar el balance de hace dos años para 2010, mantener las cuotas de mercado en Guipúzcoa, invertir mil millones de euros en su grupo corporativo, consolidar la expansión en España y Francia, integrar a 500 nuevos empleados, y alcanzar los 250 millones de beneficio en dicho año.

Caja Laboral

También Caja Laboral difundió ayer sus resultados después de impuestos del año pasado que, con un volumen de recursos administrados de 11.034 millones de euros, ascendieron a 134,1 millones, lo que supone un incremento del 35,5%.

La entidad del grupo cooperativo MCC atribuyó los datos a "la elevada actividad comercial y su efecto en el margen de negocio típico, al ajustado control de los costes de transformación y al favorable comportamiento de los mercados bursátiles".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Caja Laboral sigue creciendo con mucha fuerza en torno al ahorro de los planes de pensiones, de previsión y de jubilación, cuyos saldos globales se incrementaron en 2005 un 19,2%.

En el incremento de los volúmenes de negocio, ha cobrado relevancia la evolución de los préstamos hipotecarios, cuyos saldos aumentaron un 22,6%.

La entidad abrió el año pasado 13 nuevas sucursales, de ellas 12 fuera de Eusladi y Navarra -cinco en Asturias, tres más en Zaragoza hasta totalizar 31 en la capital aragonesa, dos en Cantabria, una en La Rioja y otra en Huesca- y la restante en Vizcaya. Caja Laboral dispone de un total de 355 sucursales de las que 106 se encuentran fuera del País Vasco y Navarra.

Sobre la firma

Pedro Gorospe

Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS