_
_
_
_
Crítica:ESTRENOS

La muerte, probablemente

A veces, los papeles promocionales nos sorprenden con impensables aciertos, como el que figura en la sinopsis de esta El tiempo que queda: "Romain, un joven fotógrafo de 30 años, de repente se entera de que sólo le quedan unos pocos meses de vida". Así, sin una palabra más. Y es que eso es El tiempo que queda: esos meses que median entre la transmisión de una noticia siniestra ("tiene usted una metástasis avanzada") y la plácida, solitaria muerte, uno de los momentos más reposadamente bellos del cine del prolífico François Ozon.

Por tanto, el director juega siempre sin tapujos: nada oculta al respetable, y el espectador asiste, con el alma encogida a esos momentos finales de Romain (el notable Melvin Poupaud). Nada nos ahorra Ozon, ni los malos humores de su protagonista (en ocasiones, el filme resulta árido respecto a su principal criatura, a la que no obstante el narrador respeta y casi admira), ni sus renuncias ni, en una pirueta insólita, su peculiar herencia.

EL TIEMPO QUE QUEDA

Dirección: François Ozon. Intérpretes: Melvil Poupaud, Jeanne Moreau, Valeria Bruni-Tedeschi, Daniel Duval, Marie Rivière. Género: drama. Francia, 2005. Duración: 90 minutos.

Melvil Poupaud: "Éste es un filme sobre el luto por uno mismo"

Ozon, uno de los cineastas que más se han ocupado, en el cine francés contemporáneo, de explicar el deseo se aplica a contar con contención una historia hecha de silencios y de pequeñas heroicidades. Es un filme que destaca por su inteligencia, por la sensibilidad con que muestra lo directamente no mostrable por el cine, la verdad inapelable de la muerte; y con la sana intención de no provocar la lágrima fácil ni la adhesión sin tapujos. Es tierna cuanto le toca, pero también duele, y no poco; es un filme extrañamente humilde viniendo de quien viene.