La Junta destinará nueve millones al complejo histórico sobre la autonomía

El conjunto, en el entorno de la casa de Infante, se abrirá el 28-F

La Junta de Andalucía financiará con nueve millones de euros la construcción de un complejo museístico y documental sobre la historia de la autonomía andaluza alrededor de la Casa Museo de Blas Infante, en Coria del Río (Sevilla). El conjunto, que se que incluye también un centro de memoria histórica, pretende conservar y divulgar los elementos fundamentales para afianzar el acervo de los andaluces.

El consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, informó ayer de que el complejo museístico lo integrarán la propia Casa Museo de Blas Infante, que en breve será sometida a una rehabilitación integral; el museo de la Autonomía Andaluza, cuya construcción en encuentra en su fase final, y el Centro de Documentación de la Memoria Histórica, que se prevé inaugurar en el próximo año.

Los inmuebles se ubican en una parcela de cuatro hectáreas de Coria del Río en la que se ha realizado una amplia reforestación paisajística. El museo la autonomía andaluza, cuya apertura será en torno al próximo 28 de Febrero, ocupa un edificio vanguardista de 1.200 metros cuadrados que contará con zonas expositivas permanentes y temporales, así como con una mediateca, dotada con nueve puntos informatizados que aportan amplia información audiovisual sobre la historia de la autonomía.

Alfonso Yerga, director del Centro de Estudios Andaluces -organismo del que depende este complejo museístico- destacó que el nuevo museo tendrá "un discurso realmente novedoso, que huye de las personas y se centra en el pueblo, protagonista de la autonomía".

La sala de exposición permanente mostrará la historia del proceso autonómico dividido en nueve bloques temáticos, que abarcarán las distintas etapas del nacimiento y consolidación de la autonomía andaluza, así como el funcionamiento de sus principales instituciones. Una sala audiovisual, con capacidad para 100 personas, proyectará un audiovisual sobre la historia el proceso autonómico.

Paralelamente a la construcción de este complejo histórico -y para paliar el cierre temporal de la casa museo de Blas Infante-, el Centro de Estudios Andaluces ofrecerá en su página en Internet, a partir de hoy, un enlace que permite realizar una visita virtual a la que fuera vivienda y despacho del precursor de la autonomía. La visita virtual ofrece una amplia documentación sobre esta singular casa y presta especial atención a los valiosos elementos históricos que alberga, entre ellos, la bandera y el escudo pioneros de Andalucía, o el piano en el que se compuso el himno andaluz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS