Una plataforma pide 20 años de cárcel para un hombre que tiró a su pareja por el balcón
La plataforma Violencia Cero pide 20 años de prisión para un hombre acusado de tirar a su pareja por la terraza de su domicilio en Fuengirola (Málaga), hoy hace justo tres años. La organización ejerce la acusación popular en el juicio que está previsto que se inicie el próximo lunes en la Audiencia Provincial de Málaga, y en el que la Fiscalía solicita una pena de 15 años de cárcel contra Harald Mikael Hellstrom, de 36 años y nacionalidad sueca, por un delito de homicidio con la agravante de parentesco.
Los hechos ocurrieron en la madrugada del 6 de enero de 2003. Según el ministerio público, el acusado golpeó en la cabeza a su pareja, la colombiana Diana Yanet Vargas, que tenía 28 años, con el palo de la fregona, y tiró el árbol de Navidad por la terraza. Vargas bajó a recogerlo, y poco después de subir, "fue alzada" por Hellstrom "por encima de la barandilla de la terraza", en un segundo piso, "y con ánimo de causarle la muerte, la lanzó al vacío a pesar de que ella gritaba 'no me pegues, no me pegues, no me tires".
En su caída, Vargas chocó con un aparato de aire acondicionado y con el suelo, falleciendo a consecuencia del golpe. Violencia Cero, una plataforma que lucha por la erradicación de la violencia de género, considera que los hechos se produjeron con alevosía y ensañamiento, por lo que constituyen un delito de asesinato. Según explicó a la prensa Rosa Roldán, abogada de la plataforma, de la autopsia se desprende que la víctima, que no tenía ningún familiar o amigo en la provincia, sufrió golpes durante horas antes de su muerte.
Vargas había denunciado por malos tratos a su compañero en junio de 2002 ante la policía local de Málaga, donde residían en aquel momento.
Ambas acusaciones piden además dos años de prisión por omisión de los deberes de impedir delitos para Charles Paul Marcel, un amigo de nacionalidad francesa que se alojaba en el mismo domicilio y que habría visto los hechos sin tratar de impedirlos.
Además, solicitan que ambos acusados indemnicen de forma conjunta y solidaria con 180.000 euros a la hija de Vargas, una niña de unos cinco años en el momento de los hechos, cuyo padre se ha personado como acusación particular. Por su parte, la defensa solicita la absolución, al considerar que Vargas se arrojó sola.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.