The Uski's asumen influencias del 'surf' y el rock en su primer disco

La venta de camisetas y una maqueta previa y los ingresos obtenidos en varios conciertos durante sus tres años de existencia han procurado a The Uski's el dinero suficiente para grabar su primer álbum. Itsosun zarati es el título del estreno discográfico de un quinteto que canta en euskera vizcaíno letras sobre chicas, fiesta, trabajo, dinero, cerveza, olas y playas.

Esa temática llena sus muestras de pop rock nada circunspecto, abierto a la influencia de la música surf, del rock and roll y del garage. "Nuestras influencias vienen de la música sesentera y setentera", reconoce el bajista Anartz. Para subrayar la importancia de los coros en su propuesta, The Uski's sostienen que su música "necesita voces, ya que la música es el acompañamiento de la voz", y presumen de ser el primer grupo que ha surgido en Ibarrangelu. Sus componentes expresan su deseo de que "se escuche más rock and roll en euskera".

Oihuka también ha puesto en circulación el estreno discográfico de Surfin Kaos, Bizzionbizzi, un disco que contiene punk rock and roll, melódico y pleno de guitarras incisivas y rocanroleras. "Nuestras canciones son el resultado de toda la música que hemos ido escuchando: punk, rock and roll, pop o garage. Nos esforzamos en sacar adelante lo que sentimos", asegura Koldo Soret, voz y guitarra de un trío donostiarra curtido en bandas como Utikan, Kolore Biziak y Mugatik. Sus letras, en euskera, hablan de "la importancia de vivir y pasarlo bien".

Obligaciones

Miembros de Los Padrinos, Látex, MaCarraDa, Sindicato de Músicos, Vagón de Cola y Señor No participaron en la grabación de las diez muestras de rock y punk rock en castellano que integran Iwô-Jima party (Fucking Records - V2), el cuarto elepé de Obligaciones. Forman un repertorio en consonancia con las influencias reconocidas por el cuarteto vitoriano a lo largo de sus ocho años de existencia. Entre ellas figuran los legados de Motörhead, Rory Gallagher y Cicatriz, de quienes han grabado adaptaciones en sus tres entregas previas. Esta vez han incluido una versión de Love man, de Otis Redding.

El pop rock es el estilo dominante en Dando vueltas (Short-Cut Records), tercer elepé de Vagon de Cola en sus 11 años de existencia. El trío ha grabado en Vitoria, mezclado en Mondragón y masterizado en Nueva York 14 temas que incluyen alusiones a Buñuel, El guardián entre el centeno y la "basura" televisiva.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0004, 04 de enero de 2006.

Lo más visto en...

Top 50