Los más próximos al líder, candidatos a sucederle
Ehud Olmert, Tzipi Livni y Saul Mofaz son alternativas posibles para las elecciones
El partido Kadima, fundado por Sharon para presentarse a las próximas elecciones de marzo, cuenta con tres políticos relevantes que son los principales candidatos a sucederle si la carrera del primer ministro llega a su fin. El primero, Ehud Olmert, actual viceprimer ministro, recibió ayer los poderes del primer ministro al ser anestesiado Sharon por su grave estado de salud. Olmert, de 60 años, entró en el Gobierno en 2003 tras una década como alcalde de Jerusalén. En este tiempo se ha convertido en uno de los hombres más cercanos a Sharon dentro del partido derechista Likud, donde maniobró para superar el rechazo interno al plan de retirada militar de Gaza. Es abogado de profesión y diplomado en Psicología, Filosofía y Leyes. En noviembre, se unió a Sharon cuando éste fundó el partido. Olmert es un antiguo rival del ex primer ministro Benjamin Netanyahu, nuevo jefe del Likud, y le sustituyó cuando dimitió como ministro de Finanzas, en 2005.
También en primera línea está Tzipi Livni, una mujer de 47 años proveniente de una familia ultranacionalista, pero que ha apoyado la cesión de tierra ocupada a los palestinos para preservar la mayoría judía en Israel. Como ministra de Justicia, ha promovido una mayor presión del exterior sobre los palestinos para que desarmen a Hamás y a otros grupos armados.
Por último, el ministro de Defensa, Saul Mofaz, es un halcón que ha adoptado las más duras tácticas contra el levantamiento palestino, como los ataques aéreos o las demoliciones de casas, que le han valido condenas del exterior, pero han sido celebradas por los israelíes.
Mofaz apoyó incondicionalmente el plan de retirada de Gaza, y aprueba futuras negociaciones con los palestinos si éstos primero desarman a los grupos radicales y adoptan reformas en materia de seguridad. Mofaz trató en un principio de suceder a Sharon al frente del Likud, pero pronto le siguió sorprendentemente al partido Kadima.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.