Un grupo suní secuestra a nueve soldados iraníes cerca de Pakistán
La autodenominada Organización de Soldados de Dios para los Muyahidines [combatientes] Suníes reivindicó ayer mediante un vídeo el secuestro de nueve soldados iraníes y amenazó con matarlos si el Gobierno de Irán no excarcela a 16 miembros del grupo que permanecen detenidos.
Teherán confirmó el domingo pasado que nueve de sus soldados habían desaparecido en un puesto fronterizo con Pakistán. Según las autoridades iraníes, los secuestrados habrían sido trasladados al vecino país.
La cinta de vídeo, emitida por la televisión Al Arabiya, muestra a los soldados sentados en el suelo, hablando a la cámara, pero sus voces son inaudibles. La autenticidad de la grabación aún no ha sido confirmada. "Estamos haciendo todo lo posible para resolver pacíficamente el secuestro", declaró ayer el ministró iraní de Interior, Mostafa Pourmohammadi, que ha pedido al Gobierno paquistaní su colaboración.
El pasado julio, el mismo grupo suní anunció la decapitación de un agente de seguridad iraní al no lograr que Teherán liberase a sus prisioneros. Los secuestros son muy raros en Irán, donde casi el 90% de los 70 millones de habitantes son musulmanes chiíes.
El Gobierno de Teherán, que no ha hecho comentarios respecto al vídeo, asegura que ha detenido a varios miembros de la red terrorista Al Qaeda, que lidera el suní Osama Bin Laden, a los que pretende juzgar por crímenes contra el Estado. Según un responsable policial citado por el diario iraní Khorasan, el secuestro de los soldados es obra de un grupo de narcotraficantes que desean la liberación de varios compinches.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.