_
_
_
_

El Puerto de Bilbao superará los 630 millones de inversión en sus obras de ampliación

Las actividades portuarias en el canal de Deusto quedaron cerradas el pasado sábado

El Puerto de Bilbao superará los 630 millones de euros de inversión en sus obras de ampliación, iniciadas en 1992, cuando termine de construir los dos nuevos muelles proyectados. Hasta ahora, ha destinado 468 millones a los tres construidos y el que se abrirá este año, con los que se han ganado dos millones de metros cuadrados al mar, según asegura su presidente, José Ángel Corres. La ampliación ha posibilitado el traslado al Abra exterior de las actividades del canal de Deusto, en el límite de Bilbao con Erandio, que "a todos los efectos" quedó cerrado el 31 de diciembre.

La ampliación del recinto portuario no se ha detenido desde 1992, cuando comenzó la fase inicial de extensión, que se prolongó hasta 1998. Entonces se ganaron al mar un total de 150 hectáreas de suelo, que permitieron habilitar el denominado muelle 1. A fecha de hoy existen otros dos nuevos muelles en funcionamiento y el próximo año se abrirá el cuarto, el denominado AZ1, que ha supuesto una inversión de 54 millones de euros, financiados en un 35% con fondos europeos. Este muelle contará con 200.000 metros cuadrados de superficie y 800 metros de longitud.

"Se han invertido 468 millones hasta ahora y hemos ganado dos millones de metros cuadrados. Se han hecho tres kilómetros de dique y kilómetro y medio de contradique", comenta el presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, José Ángel Corres.

Para los próximos años ya está definida la construcción de dos nuevos muelles: el AZ2 y el AZ3, que están adosados al dique de Zierbena, emplazado en la mitad del Abra. El primero de ellos se dedicará a ofrecer más superficie para el tráfico del granel sólido, que también será la función del AZ1, que se abre este año. El AZ3 se destinará al tráfico rodado, desde vehículos a las llamadas autopistas del mar, una iniciativa que impulsa el Gobierno francés para establecer una ruta de transporte entre Bilbao y La Rochelle o Nantes. A estas obras se unirán los trabajos de conexión entre los actuales muelles 2 y 3.

Más ampliaciones

Estas tres actuaciones supondrán una inversión de 165 millones de euros, con lo que el coste de la ampliación iniciada en 1992 ascenderá a 633 millones, según los cálculos actuales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Corres no descarta que se programen nuevas extensiones del recinto portuario bilbaíno: "No estamos cerrados a otras ampliaciones. Dependerá de la demanda portuaria y las disponibilidades económicas".

Estos 13 años de superficie ganada al mar no han ido acompañados por aumentos significativos del tráfico de mercancías, aunque en 2004 se logró un récord de 32,1 millones de toneladas y se prevé que la cifra del pasado año supere los 33 millones. "Hay varios aspectos que influyen. El periodo de maduración de los proyectos es grande, porque nosotros desarrollamos la infraestructura y hasta que la concesión se desarrolla pasa un tiempo", añade Corres.

La ampliación ha supuesto además el cierre de instalaciones obsoletas que han trasladado su actividad a la superficie ganada al mar. "No ha habido ese proceso de que todo lo ampliado era para tráficos nuevos. También ha sido para reubicar mejor lo que teníamos en otros sitios", dice Corres, quien apunta a las actividades en el canal de Deusto, que en el siglo pasado suponían el centro neurálgico del Puerto bilbaíno. Sin embargo, con la ampliación se han ido desmantelando los servicios y el traslado se ha completado. El canal de Deusto quedó cerrado el pasado 31 de diciembre. "Las actividades de carácter comercial igual se completan en enero, pero el control aduanero de la Guardia Civil, la instalación de la sociedad de estiba o la de sanidad de exterior se dieron de baja a esos efectos el 31 de diciembre".

El presidente del Puerto recalca que sólo quedará una "actividad residual" de la producción de la empresa Cadenas Vicinay, pendiente de trasladarse a sus nuevas instalaciones. "Es una actividad industrial, de carácter puntual, que se produce una vez al mes". Corres afirma que "a todos los efectos" el canal de Deusto se encuentra cerrado desde el pasado sábado.

Además de la actividad estrictamente portuaria, el Puerto ha desarrollado la zona de uso industrial hasta el dique de Punta Lucero, donde se ubican las dos plantas energéticas (Bahía Electricidad y Bahía Gas) y otras instalaciones, como las factorías de molienda de escorias y molturación de semillas. En esta zona ya se han anunciado otros dos proyectos de producción de bioetanol y biodiesel, lo que consolida el uso industrial de este área portuaria.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_