Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

El gran recorrido de los Reyes Magos

Gulliver y Peter Pan protagonizan dos de las carrozas de la cabalgata, centrada en el mundo de los viajes

Ya llegan, ya llegan. Los Reyes Magos harán su aparición en la capital mañana a las 18.00 en el parque del Retiro. Y no vendrán solos: dos personajes de la literatura infantil, Gulliver y Peter Pan, protagonizarán dos de las carrozas más vistosas del desfile. La directora Delia Piccirili ha diseñado las carrozas municipales, la de los tres reyes y ha supervisado la cabalgata entera, que este año tiene como motivo general El viaje. Los magos de Oriente estarán representados por tres concejales: Carlos Izquierdo, del PP, (Melchor); Justo Calcerrada, de IU, (Gaspar); y el socialista José Manuel Rodríguez (Baltasar).

- Espectáculo previo. A lo largo del recorrido, los espectadores podrán disfrutar de cuatro espectáculos diferentes, previos a la cabalgata. La ruta de la seda, de la compañía L'arbre à Nomades (Francia); Kosmos, de la compañía argentina Puja; Carrillón, de la compañía catalana La Tal, y Hoy salimos de viaje, de los madrileños Morboria. Mientras llegan los Reyes Magos, el público podrá disfrutar con zancudos, músicos, ángeles acróbatas e incluso una caravana encantada.

- Recorrido. La comitiva saldrá a las 18.00 del parque del Retiro (Puerta de Madrid, en la calle de O'Donnell) y pasará por la Puerta de Alcalá, la plaza de Cibeles,

la calle de Alcalá, la Puerta del Sol, la calle Mayor, la calle de Ciudad Rodrigo y la plaza Mayor. Está previsto que la cabalgata llegue a este último punto entre las 19.15 y las 19.45.

- Cabalgata. La cabalgata está compuesta por 24 carrozas, dos antiguos camiones de bomberos, cuatro bandas de música, dos escuadrones de caballería y una figura llamada la Estrella de Hielo. En las carrozas tendrán representación, entre otros, la ONG Ayuda en Acción, TVE, Telemadrid y la Dirección General de Voluntariado de la región. Las carrozas municipales tendrán dos protagonistas: Gulliver (Área de Medio Ambiente) y Peter Pan (Área de las Artes). En esta última habrá distintas escenas del libro de J. M. Barrie como El barco pirata, La isla de las sirenas o El campamento indio. "Uno de los puntos culminantes del cortejo será el fabuloso barco pirata, al que veremos navegar por el tempestuoso mar del país de Nunca Jamás", prometen los organizadores.

En la carroza de Gulliver, sus responsables han recreado el viaje de Gulliver a Liliput y el momento en que es trasladado por los liliputienses a su aldea.

Durante el recorrido real, serán repartidos 6.000 kilos de caramelos.

- Reyes Magos. Los zancudos de Bélgica y el Escuadrón de Caballería de la Guardia Civil custodiarán a sus majestades. Además, cada rey llevará su propia comitiva. A Melchor le acompañarán 22 pajes y nueve jinetes a caballo; a Gaspar 20 músicos árabes e hindúes, nueve dromedarios y otra veintena de pajes; y Baltasar desfilará rodeado por 30 músicos africanos y otros tantos pajes.

- Plaza Mayor. La plaza Mayor, destino final del cortejo, esperará a la comitiva real con las actuaciones del coro del sur de la India Junior India Stars, la compañía Studio Festi y el violinista libanés Ara Malikian. Ambos harán que suene en el centro de Madrid sonidos árabes. Además, una pantalla gigante retransmitirá las mejores imágenes del recorrido de la cabalgata.

Tras la llegada de los Reyes Magos y el mensaje del rey Melchor, la plaza Mayor acogerá un espectáculo de fin de fiesta, diseñado por la compañía italiana Studio Festi, bajo el título La dodicesima notte: l'Epifania dei Magi.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 4 de enero de 2006