_
_
_
_

El TDC votó no hacer público el informe técnico favorable a la OPA de Endesa

El Gobierno asegura que "no habrá amigos ni favores" en su decisión sobre la operación

El Tribunal de Defensa de la Competencia decidió el pasado lunes no hacer público el informe técnico que recomendaba al Gobierno aprobar la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) de Gas Natural sobre Endesa con duras condiciones. La decisión se tomó en la segunda de las dos votaciones que el pleno del Tribunal realizó. En la primera, el organismo decidió, por seis votos frente a tres, asesorar al Ejecutivo no autorizar la operación, al considerar que restringiría la competencia en el sector energético. El Tribunal trabaja en la redacción del dictamen en el que debe justificar su conclusión.

Más información
Obediencia política
Gas Natural se mantendrá a la espera hasta conocer las razones del 'no'
Pizarro: "Es que no ponen un duro"

La reunión de los nueve miembros del pleno del Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) el pasado lunes comenzó a las cinco de la tarde y se prolongó durante más de cinco horas. En una primera votación seis miembros nombrados por gobiernos del PP -Francisco Javier Huerta, Antonio del Cacho (vicepresidente), Fernando Torremocha, Emilio Conde, Miguel Cuerdo y Miguel Comenge- decidieron unir posiciones para recomendar al Gobierno que no autorice la OPA de Gas Natural sobre Endesa.

A favor de la operación se manifestaron el presidente del TDC, Luis Berenguer -nombrado el pasado septiembre tras la expiración del mandato de su predecesor, Gonzalo Solana- y la consejera Pilar Sánchez, únicos miembros designados durante el actual Gobierno socialista. El tercer voto a favor fue de Antonio Castañeda, nombrado por el PP.

Según fuentes próximas a la reunión, ésta se celebró en medio de una gran "tensión". Los vocales próximos al PP, aseguran dichas fuentes, acudieron al encuentro "sin papeles ni documentación" y fue Cuerdo quien llevó la voz cantante. Éste, junto con Torremocha y Conde, fueron nombrados en los últimos días del último mandato de José María Aznar, entre el 5 y el 12 de marzo de 2004.

En una segunda votación, el pleno del Tribunal decidió, por cinco votos a cuatro (Comenge varió el sentido de su voto), no incluir en su dictamen las conclusiones del informe técnico incluido en la propuesta de la ponencia sobre la OPA, que concluye que el organismo debería recomendar al Gobierno aprobar la operación, con condiciones. Entre éstas, Gas Natural debería rebajar su cuota del mercado de aprovisionamiento del 70% actual al 50% y vender siente centrales de ciclo combinado.

Redacción del dictamen

El TDC trabajaba ayer a toda prisa en la redacción de su dictamen, en el que debe explicar su decisión de oponerse a la OPA. Este organismo dispone hasta el próximo 7 de enero para hacerlo llegar al Ministerio de Economía y Hacienda, que tendrá a partir de entonces de un mes para formular una propuesta al Consejo de Ministros, que debe dar el último visto bueno a la operación.

Una vez que el TDC remita su dictamen, el ministerio que dirige Pedro Solbes tendrá sobre la mesa dos informes. Uno de ellos, el de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), favorable a la operación, aunque con condiciones, como limitar la cuota de aprovisionamiento de gas a Gas Natural al 40%, el traspaso del contrato de gas de su filial Sagane con Argelia a Enagás o la prohibición a Iberdrola de adquirir activos de generación de Endesa.

El segundo informe, el del TDC, es contrario a la OPA, aun con condiciones. La decisión de este organismo no es recurrible, ya que, al igual que sucede con la CNE, no es vinculante para el Gobierno.

El secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, aseguró ayer en rueda de prensa que el Gobierno esperará a conocer el dictamen del TDC antes de tomar una decisión. Moraleda añadió que no se dará prioridad a un informe sobre otro, sino que se atenderá a "argumentos solventes" y que la decisión antepondrá el "interés general" de los ciudadanos, la economía española y de un sector estratégico, como es el eléctrico.

"No hay ya ni amigos ni favores en las decisiones del Gobierno", declaró Moraleda, "y menos a costa de los derechos de los consumidores y los accionistas".

El portavoz del Gobierno señaló que, aunque el dictamen del TDC no es vinculante, sí que será "muy importante" para el Ejecutivo. También recordó que existen precedentes en España los que el Gobierno ha autorizado operaciones que el TDC había rechazado. Ése fue el caso de las concentraciones de Sara Lee España y Reckitt & Colman, Logista y Midesa, Heineken y Cruzcampo, Mahou y San Miguel, y Evci y Solvay. En caso de que El Ejecutivo decida apartarse de los informes de competencia, debe justificarlo.

Aunque Moraleda señaló que el Ejecutivo no quiere "prejuzgar" la actuación de los vocales del órgano de competencia que rechazaron la OPA, el ministro de Industria y primer secretario del PSC, José Montilla, acusó al PP de querer "obstaculizar" y "politizar" la operación y se declaró no sorprendido por la decisión, puesto que "la mayoría de los miembros del Tribunal lo son a propuesta" del Ejecutivo popular.

El secretario ejecutivo de Economía y Empleo del PP, Miguel Arias Cañete, reclamó ayer al Gobierno que siga el dictamen del Tribunal y rechace la OPA, por considerar que debe atender a los "procedimientos legales" y a los "precedentes comunitarios", tal y como hizo el Gobierno del PP y otros países, como Portugal y Alemania.

Fernando Moraleda explica la postura del Gobierno tras la decisión del Tribunal de la Competencia.
Fernando Moraleda explica la postura del Gobierno tras la decisión del Tribunal de la Competencia.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_