_
_
_
_
_

La juez absuelve a Rubio de dañar la imagen de Grau al informar de modo "veraz" de la sociedad del edil del PP

Sara Velert

El teniente de alcalde de Valencia, Alfonso Grau, "tiene una empresa con un objeto social que le posibilitaría actuar como agente urbanizador", aseguró el portavoz socialista, Rafael Rubio, a raíz de un tenso debate en el pleno de marzo de 2005 con acusaciones cruzadas entre el PP y el PSPV sobre posibles intereses urbanísticos. Ayer Rubio repitió su afirmación con una sentencia absolutoria en la mano. El fallo judicial desestima la demanda de Grau contra él por supuesta intromisión en el honor y la propia imagen, y condena al responsable municipal del PP a pagar las costas.

La titular del Juzgado de Primera Instancia número 7 de Valencia subraya que la información revelada por Rubio "es veraz y auténtica" -la propia documentación aportada al proceso por Grau confirma que es titular del 90% de Edificaciones 3000, SL, con posibilidad de ejercer como agente urbanizador- y que las manifestaciones del portavoz socialista "carecen de capacidad ofensiva". Además, la juez recuerda la "reiterada jurisprudencia" relacionada con "las expresiones manifestadas en un debate político", en el que debe prevalecer la libertad de expresión cuando se trate de asuntos de interés general y no se utilicen "expresiones indudablemente injuriosas". Un carácter difamatorio que no tienen las declaraciones de Rubio, según la sentencia, que destaca que el concejal socialista dejó claro que no ponía en duda "la honorabilidad" de Grau y que es lícito poseer una sociedad de gestión patrimonial.

El portavoz socialista acusó al PP valenciano de "judicializar la vida política" y de utilizar la demanda para situarle en un supuesto mapa de corrupción del PSPV. "Se lo reprocho públicamente a la alcaldesa, Rita Barberá, que fue la que instigó a Grau para que me llevase a los tribunales, ella es la que ha forzado esta situación", dijo Rubio, quien denunció también la difusión de la demanda particular de Grau a través del Consistorio. "Esta sentencia deja bien claro que cuando nosotros denunciamos algo lo hacemos de forma concreta, aportando toda la información", insistió el responsable socialista. Rubio, además, consideró que los concejales deberían exponer públicamente su patrimonio antes y después de acceder al cargo y mencionó, al hilo de esta "reflexión", que Grau constituyó su sociedad tras tomar posesión.

El teniente de alcalde no se pronunció sobre la sentencia, que es recurrible.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sara Velert
Redactora de Internacional. Trabaja en EL PAÍS desde 1993, donde ha pasado también por la sección de Última Hora y ha cubierto en Valencia la información municipal, de medio ambiente y tribunales. Es licenciada en Geografía e Historia y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS, de cuya escuela ha sido profesora de redacción.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_