Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Músicos del Maresme lanzan un disco de canciones populares de la comarca

La Casa de la Música Popular, un centro de difusión musical de Mataró, acaba de publicar Les cançons de Mataró, un recopilatorio que incluye 17 viejas canciones populares que o bien se compusieron en el Maresme, o bien se cantaban en la comarca y forman parte de su patrimonio cultural. El origen de este trabajo hay que buscarlo a comienzos de siglo XX, cuando en diversas zonas de Cataluña se promovieron cancioneros populares.

En el Maresme realizaron este trabajo de recopilación Esteve Albert y el maestro Joan Tomàs, quienes en la década de 1930 recogieron de las ancianas de la zona más de 300 canciones. La Guerra Civil frustró el proyecto y se creyó que las partituras se habían extraviado o habían sido destruidas en la contienda. Hace cuatro años los herederos del maestro Tomàs descubrieron en el desván de la casa familiar parte de las partituras y anotaciones que su antepasado había realizado sobre ellas. Puestos en contacto con el músico y folclorista Jaume Arnella, se publicó el libro Les cançons de Mataró, que reúne unas 300 canciones, de las cuales 250 tienen música mientras que del resto sólo se conservan los textos. Con posterioridad, Jaume Arnella y Dani Álvarez, miembro del grupo La Coixinera, se pusieron a coordinar la grabación de estas canciones, "aunque buscando una interpretación contemporánea por parte de grupos que sean de la comarca o estén vinculados a ella", indica Dani Álvarez.

El resultado es un disco en el que conviven grupos de rock como Relk, que interpreta en un contexto electrónico la pieza Don Joan i Don Ramon, les vint-i-vuit llançades, junto a grupos rumberos como Paté de Ron, que reinterpreta La sileta; agrupaciones y corales como la Agrupació Musical del Maresme y la Coral La Nota, que hacen suyo Una visita a Sant Muç, y grupos de música popular como La Coixinera, que interpreta L' hereu Riera. Hay que destacar versiones más bien insólitas y que muestran el cambio social que se ha producido en el Maresme en los último años, ya que por ejemplo la popular Les nenes maques adopta gracias al uso del charango un aire de folclor suramericano al estar interpretada por Napay Amuyky, un grupo de Mataró formado por músicos locales y procedentes de Suramérica. Con respecto al material seleccionado, Dani Álvarez señala "la vigencia de los temas tratados, lo que viene a demostrar que la música, popular o no, siempre aborda aquellos asuntos que se mantienen imperturbables en la historia de las personas". Pone como ejemplo la canción El presentiment, cuya última estrofa ha sido cambiada por sus intérpretes, Blai Massó y Joan Barranca, "porque consideraron que el tema de la violencia de género se explicitaba de una forma excesivamente cruda". La grabación del disco, en el que se han implicado más de 250 personas, se realizó en el teatro del Casal Nova Aliança. De él se ha hecho una tirada de 1.000 ejemplares.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 4 de enero de 2006