Las nevadas y el fuerte viento incrementan de forma notable el riesgo de aludes en el Pirineo
Las primeras nevadas del año nuevo han incrementando los grosores de nieve hasta alcanzar un metro en las cotas altas de las estaciones de esquí del Pirineo. La situación tranquiliza a los gestores del negocio de la nieve, que garantizan una mejor nieve polvo durante la semana de la festividad de los Reyes. Sin embargo, la llegada de la nieve fresca no es sinónimo de éxito en los centros invernales ante la posibilidad de tener que cerrar algunas pistas de esquí de las cotas altas a causa del viento, que soplará aún con fuerza durante hoy y mañana. El fuerte viento que se ha registrado en los últimos días en todo el Pirineo ha incrementado el riesgo de aludes, que está en el nivel 3, en una escala del 1 al 5, según anunció ayer el Departamento de Medio Ambiente de la Generalitat. Los esquiadores acusarán aún más el frío durante estos días a causa del viento.
Las zonas donde es mayor la posibilidad de aludes de placa de nieve son las vertientes norte de las montañas, por lo que los aficionados al esquí de travesía deberán incrementar aún más las medidas de seguridad y cumplir la obligación de llevar consigo el ARVA, el aparato de rescate de avalanchas de nieve. El peligro de aludes de nieve irá en aumento en el Pirineo occidental, mientras que quedará estacionario en el oriental.
Mientras se anunciaban medidas precaución en alta montaña, la Generalitat desactivó ayer a mediodía la alerta del plan especial de emergencias por nevadas, Neucat, al dar por finalizada la situación de riesgo en todo el Pirineo de Lleida, especialmente en la Val d'Aran, la Alta Ribagorça y el Pallars Sobirà. Las últimas precipitaciones de nieve han dificultado la circulación en varias carreteras de la zona, aunque sólo permanece cerrada la C-28 a su paso por el puerto de la Bonaigua, por la existencia de placas de hielo en la calzada y riesgo de aludes.
En la estación de Baqueira-Beret, que estos días visitan varios miembros de la familia real española y muchos personajes de la política, se acumularon 80 centímetros de nieve.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.