Las mujeres llaman más al teléfono de información sexual
Durante el año 2005, se recibieron 5.188 llamadas en el teléfono de información sexual del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), dependiente de la Junta, lo que se traduce en una media de unas 30 llamadas diarias. Del total, 2.953 las realizaron mujeres, lo que supone un 55%.
Joaquín Dobladez, responsable del IAJ destacó que, pese a que las chicas siguen reclamando todavía más información que los chicos, el número de varones que llaman al teléfono (901 40 69 69) se ha incrementado considerablemente desde que empezó a funcionar este servicio hace 11 años.
La franja de edad de los usuarios se situó durante el año pasado entre los 22 y los 24 años, aunque Dobladez sostuvo que también hay personas de entre 10 y 50 años que han realizado consultas ya que es un servicio orientado a los jóvenes pero abierto a todos.
Respecto a las causas de las llamadas, las consultas de los usuarios versaron mayoritariamente sobre la anticoncepción hormonal, la píldora poscoital, el miedo al embarazo y las enfermedades de transmisión sexual. El porcentaje de chicos y chicas que reclamaron información sobre estos temas fue similar lo que, según Dobladez, "demuestra que cada vez existe una mayor corresponsabilidad entre los dos sexos".
Además, los usuarios también se pidieron información sobre el Sida, el aborto y la rotura de los preservativos.
Por provincias, Sevilla es desde la que se hicieron más llamadas: 1.634. Le siguen Málaga (873), Granada (595) y Córdoba (479). Los chicos y chicas llamaron, mayoritariamente, desde las capitales de provincia.
Dobladez, además de hacer un balance de este servicio en el que trabajan dos psicólogos y un mediador, presentó ayer en Córdoba una nueva página web de información sexual enclavada dentro de www.juntadeandalucia.es/patiojoven. Esta herramienta pretende responder a algunas de las dudas de los jóvenes en relación con su sexualidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.