_
_
_
_

Las ventas de coches baten su récord anual con 1,5 millones de unidades

Las matriculaciones de vehículos cayeron en diciembre por tercer mes consecutivo

Segundo récord anual consecutivo en la venta de automóviles en España. En 2005, las matriculaciones de coches alcanzaron 1.528.849 unidades, un 0,8% más que el año anterior. El sector cerró el mejor ejercicio de su historia pese a que las ventas volvieron a caer en diciembre por tercer mes consecutivo. Anfac, la patronal, ya advierte de que este año las matriculaciones podrían disminuir entre un 2% y un 3%. Renault fue la marca que más turismos colocó en España, aunque vendió un 2,5% menos, y Seat remontó espectacularmente el vuelo en diciembre.

En el mes pasado, se matricularon en España 129.768 turismos, un 0,4% menos que en idéntico periodo del ejercicio anterior, que fue el mejor diciembre de la historia con 130.275 unidades vendidas. Pese a este retroceso mensual, el tercero sucesivo, el sector pulverizó la marca de 2004.

El director general de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), Luis Valero, declaró ayer que la mejor noticia para el sector es batir el récord del año pasado, sobre todo porque se partía de un techo muy alto. Las previsiones iniciales apuntaban unas ventas de 1.450.000 automóviles.

Los principales motores del crecimiento de las ventas fueron la demanda de particulares y de empresas no alquiladoras, "el único canal que crece de forma constante a lo largo del año", según el presidente de la Asociación Nacional de Importadores de Automóviles (Aniacam), Germán López Madrid.

Las compras de particulares y empresas crecieron globalmente un 1,3%. Por el contrario, las empresas de alquiler de vehículos redujeron significativamente sus pedidos. En diciembre bajaron un 9,5% y a lo largo del año, un 2,5%. En conjunto, el incremento fue del 0,8%.

Las operaciones de ventas acogidas al Plan Prever de renovación del parque automovilístico ascendieron a 420.000, un 2,5% más que el año anterior.

Un botón de muestra de la buena salud del mercado automovilístico en 2005 es, según Valero, el auge de los todoterreno, un vehículo centrado, en gran medida, en la demanda de particulares, y que ha crecido por encima del 22% en el conjunto del año, con 120.443 unidades matriculadas.

Este segmento, con un precio sensiblemente superior a los turismos supone un test del poder adquisitivo de las familias. También será el primero que se resienta cuando surjan los primeros nubarrones.

Renault consolidó, un año más, su liderazgo, al repetir como marca que más turismos matriculó en España, 188.896, pese a que vendió un 2,5% menos que el ejercicio anterior. Su modelo Megane ha sido el más vendido, con 115.354 unidades (un 1,93% menos).

En segunda posición, y a bastante distancia de la marca del rombo, se situó otra enseña francesa, Citroën, con 162.963 turismos matriculados, un 2,1% más que en 2004. La otra marca del grupo, Peugeot, ocupó la tercera posición, al colocar 150.173 unidades (un 5,3% menos).

Seat remonta

Seat, el único fabricante español, pese a matricular un 0,4% menos que el ejercicio anterior, desbancó a Ford de la cuarta posición, al contabilizar 149.660 unidades. Diciembre supuso un alivio para la filial de Volkswagen, al vender un 13,4% más, gracias al nuevo modelo León.

El buen comportamiento de las matriculaciones se trasladó al sector de los concesionarios, que registró una facturación de 29.500 millones de euros en 2005, lo que representa un incremento del 8,4%, según la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto).

Anfac teme que los buenos guarismos anteriores no se repitan en 2006, debido al menor dinamismo del consumo y al efecto psicológico derivado de la subida de los tipos de interés. Las previsiones de Luis Valero apuntan a que las matriculaciones registrarán una "caída moderada", que podría ser entre el 2% y el 3%. Precisó que cerrar el año en torno a los 1,4 millones de automóviles vendidos "sería un buen dato".

La preocupación de los fabricantes se centra sobre todo en la producción, que sigue cayendo por encima del 10%. A falta de conocer el dato de diciembre, en los 11 primeros meses, España fabricó un 13,10% de turismos menos que el mismo periodo de 2004, lo que se traduce en un descenso de 300.000 unidades.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_