_
_
_
_

Feijoo asegura que no debatirá el nuevo Estatuto gallego si "copia" el catalán

El único aspirante a suceder a Manuel Fraga al frente del PP gallego, Alberto Núñez Feijoo, asegura que su partido no participará en los debates sobre el nuevo Estatuto de esta comunidad si "copia" la reforma que ha propuesto el Parlamento catalán. El apoyo del PP es básico en la Cámara gallega, ya que el propio Estatuto marca una mayoría de dos tercios para su reforma, por lo que cualquier cambio debe contar con el respaldo de la oposición.

Feijoo aseguró recientemente que el PP estaba dispuesto a colaborar para reformar el Estatuto gallego, una intención avanzada por el presidente autónomo, el socialista Emilio Pérez Touriño, y el vicepresidente, el nacionalista Anxo Quintana. Pero ayer, en una entrevista en La Opinión, Feijoo advertía: "Si se intenta copiar el Estatuto de Cataluña u otro, con el PP que no cuenten".

Feijoo asegura, respecto a la polémica sobre los deseos de incluir el término nación en el nuevo texto gallego: "El problema de la nación no lo tiene el PP, lo tiene Touriño". Para el casi seguro sucesor de Fraga, la cuestión está en que el presidente de la Xunta "hará lo que diga Pasqual Maragall y en si Maragall pasa por la teoría ésa de Zapatero de limpiar como una patena el Estatuto catalán. Touriño tomará nota y pondrá la misma expresión que ponga Maragall en el suyo, y con eso no podemos transigir desde un partido galleguista como el nuestro: el Estatuto se hará aquí, en Galicia", sentenció. En su opinión, se trata de "una cuestión de principios", ya que Galicia "es diferente a Cataluña, tiene una personalidad propia, unos problemas propios, y debe buscar soluciones propias, defender lo suyo desde la solidaridad".

Touriño pide responsabilidad

También Touriño se refirió a la reforma de Estatuto gallego. El presidente de la Xunta aprovechó su primer mensaje institucional de Nochevieja para pedir a los partidos "responsabilidad" para afrontar la reforma de la ley principal de la autonomía y redactar un texto "en el que se reconozcan todos los gallegos" y que garantice que la comunidad "no queda atrás".

Touriño aseguró que la revisión del marco vigente es "necesaria" para "adaptar las leyes a las nuevas realidades de un mundo cambiante" como el actual. Por ello, reclamó a los partidos que den "un paso adelante" para "mejorar" a partir de la propia norma "que durante el último cuarto de siglo estableció un excelente marco para el progreso y la convivencia democrática".

El mandatario autonómico insistió en la idea de "abrir nuevas oportunidades" implica avanzar en el autogobierno, y para ello propuso aumentar la capacidad de decisión de Galicia sobre "sus propios asuntos" mediante un sistema de financiación mejorado. No obstante, incidió en que este proceso no significa "tirar por la borda los logros de los 25 años" en los que el Estatuto ha regido la vida de la comunidad, ni supone abordar "una reforma contra nadie".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_