Elorza plantea construir más de 1.900 pisos junto al hipódromo

Casi el 54% de casas que acogerá Zubieta será de protección oficial

El equipo de gobierno de San Sebastián (PSE y EB) plantea construir 1.917 viviendas en Zubieta, junto a las instalaciones del hipódromo donostiarra, de las que más de la mitad serán de protección oficial. El proyecto, que permanecerá en exposición pública durante un mes, prevé crear también un bulevar de dos kilómetros y medio de longitud, una gran plaza pública y un puente peatonal que conectará con el municipio colindante de Lasarte-Oria.

El ejecutivo donostiarra barajó en su día dos propuestas: trasladar el hipódromo municipal de Zubieta y construir allí viviendas o reformar las instalaciones y desarrollar una operación urbanística en sus inmediaciones. Finalmente, eligió esta última opción. Ayer, la Junta de Gobierno aprobó exponer al público durante un mes el avance de modificación del Plan General de Ordenación Urbana que permitirá levantar pisos en un espacio de 47 hectáreas situado en la margen izquierda del río Oria.

Si recibe todos los parabienes políticos e institucionales, el proyecto se desarrollará entre el hipódromo y las instalaciones que la Real Sociedad tiene en Zubieta, y entre el puente de la instalación hípica y el casco urbano de Zubieta. La idea es construir 1.917 viviendas, de las que 1.030 ( 53,7%) serán de protección oficial, la mayoría de ellas en régimen de alquiler, según expuso ayer el alcalde, el socialista Odón Elorza. Otros 387 pisos (20,1%) tendrán precio tasado y los 500 restantes (26%) serán en venta libre.

Parte de los terrenos que el Ayuntamiento de San Sebastián prevé recalificar como urbanizables en Zubieta son propiedad de la Real Sociedad. En ellos se podrían levantar unas 60 viviendas en venta libre, lo que reportaría unos doce millones de euros al club deportivo, según los primeros cálculos de Elorza.

El nuevo ordenamiento de la zona propone una reestructuración y mejora de las instalaciones del hipódromo, que pasa por reagrupar las cuadras y destinar la parte central de la pista a actividades hípicas. El actual aparcamiento del centro deportivo se convertirá en una gran plaza pública, aunque se recuperará el número de plazas de aparcamiento en otros lugares cercanos, según explicó el alcalde.

El proyecto incluye un eje viario y de paseo "a modo de bulevar" por el borde del río y de dos kilómetros y medio de longitud, que partirá del fondo del hipódromo y llegará hasta el casco urbano de Zubieta, apuntó el primer edil donostiarra. Se creará también un nuevo puente peatonal para pasar a Lasarte-Oria.

En principio, esta intervención se recogerá en el documento de revisión del Plan General que está previsto llevar a pleno a finales de enero. El Ayuntamiento quiere además consensuar la operación con Lasarte-Oria, por lo que le ha propuesto la creación de una comisión intermunicipal. Asimismo, el consistorio trasladará toda la información del proyecto a la junta vecinal de Zubieta para que pueda exponer sus opiniones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 30 de diciembre de 2005.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50