_
_
_
_

La oposición admite la posibilidad de imponer peaje a los vehículos privados

PSOE e IU ven prioritario mejorar la red pública y hacer aparcamientos

Mábel Galaz

Las declaraciones de la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, que se muestra partidaria de implantar un peaje a los vehículos que entren en la capital como una de las medidas para reducir el tráfico, ha abierto el debate sobre el modelo de circulación que debe tener Madrid. PSOE e IU se muestran partidarios de reducir el millón de coches que entran cada día en la ciudad y aceptan el peaje como una de las soluciones. El PP se opone.

Cada día hay cuatro millones de desplazamientos en coche por la ciudad, y un millón de entradas y salidas de la capital en vehículo privado. 500.000 de esos conductores viven fuera de la capital. Las cifras facilitadas por el Ayuntamiento permiten comprobar que el tráfico es uno de los grandes problemas medioambientales de Madrid y la causa de que los niveles de contaminación sean cada vez más preocupantes.

Todos los partidos políticos apoyan medidas para rebajar la intensidad del tráfico. Hace casi un año, el pleno del Ayuntamiento aprobó por unanimidad, a propuesta de IU, redactar el denominado Plan de Estrategia Local de Calidad del Aire. Este proyecto está todavía en fase de elaboración, lo que critican el PSOE e IU. "No hay voluntad política de hacer nada", denuncian ambos partidos.

La ministra Narbona alertó en EL PAÍS de que Madrid está muy castigada por la contaminación. "Hace años que no se hace nada por mejorar la calidad del aire. Por eso, la ciudad va a tener problemas para adaptarse a la normativa de la UE, sobre todo en los niveles de contaminación causados por partículas en suspensión. Reducir el tráfico es la solución más efectiva", señaló Narbona.

"IU propuso el pasado enero la elaboración de un plan para mejorar el aire de Madrid, que se aprobó por unanimidad de los tres grupos (PP, PSOE e IU), y del que no hemos vuelto a tener conocimiento alguno", denuncia Concha Denche, concejal de IU.

"El balance del comportamiento de la contaminación atmosférica es concluyente y preocupante. En cuanto a partículas, la media de las 27 estaciones de la red de medición alcanza las 61 superaciones -sin contar diciembre- del límite diario. Es decir, los límites han sido superados 67 veces. En algunas estaciones se han rebasado en múltiples ocasiones: en la plaza de Luca de Tena (107 veces), Villaverde (96), plaza de Castilla (93), glorieta de Atocha (86), Manuel Becerra (94 veces) y plaza del Marqués de Salamanca (64), sin contar con la falta de datos de estaciones como la de Santa Eugenia, que lleva 200 días desconectada", señala Denche. Y añade: "Las obras de la M-30 no son ajenas a esta situación, pero ni siquiera se han instalado medidores en su entorno."

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Pedro Santín, concejal del PSOE, critica con dureza al equipo de gobierno municipal. "Un año después del acuerdo del pleno no se ha hecho nada. En los próximos días conoceremos datos que permitirán comprobar cómo ha aumentado la contaminación. El PP sólo hace la M-30", agrega.

Santín se muestra partidario de elaborar un programa de medidas para reordenar el tráfico en la ciudad. "Entre ellas, desde luego, hay que contemplar la posibilidad de implantar el peaje de entrada a la ciudad. No debe ser la primera solución, pero sí hay que tenerla en cuenta. Es necesario, además, fomentar el uso del transporte público, y para ello ofrecer el mejor servicio posible a los ciudadanos".

Rafael Simancas, portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, aseguró ayer: "La propuesta de la ministra es muy interesante y habrá que estudiarla". Simancas no es partidario de penalizar de forma inmediata el uso del vehículo privado, si bien cree que es necesario reducir la intensidad del tráfico. "La contaminación en la ciudad ha alcanzado niveles muy preocupantes, como denuncia Cristina Narbona, y es necesario un plan de movilidad para mejorar la calidad del aire".

Los socialistas madrileños creen que antes de imponer peaje es preciso hacer aparcamientos disuasorios en las entradas de la capital, mejorar la red de metro y autobús y otras medidas que fomenten el uso del transporte público.

Inés Sabanés, portavoz municipal de IU, secunda las palabras de Simancas. "No hay que descartar el peaje de manera radical. Hay que empezar antes por otras medidas. Pero el PP lleva muchos años sin hacer nada por la movilidad sostenible en la ciudad".

La edil de Urbanismo, Pilar Martínez (PP), descartó ayer la posibilidad de cobrar un peaje por acceder al centro urbano de la capital. "Las decisiones tomadas por el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, son otras, como hacer peatonal el centro, distribuir el tráfico por la M-30 y soterrar esta vía de circulación a su paso por el Manzanares", explicó.

Datos preocupantes

La contaminación en Madrid tiene su principal origen en la combustión de carburantes fósiles generada por el tráfico rodado. Según la Comisión Europea, cada año se producen 370.000 muertes prematuras en los países de la UE, así como 114.000 ingresos hospitalarios.

En Madrid, según los estudios de IU, una reducción de cinco microgramos por metro cúbico en los valores medios de partículas en suspensión podría prevenir 526 muertes anuales.

El Ayuntamiento ha apostado sólo por cierres parciales al tráfico en la Casa de Campo y en la Dehesa de la Villa, por peatonalizar algunas calles e incrementar las zonas de aparcamiento restringido. Gallardón sólo habló de limitaciones cuando la candidatura olímpica se comprometió a fomentar el uso del transporte público y reducir el tráfico el 10% antes de 2012.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_