EE UU investiga la filtración a la prensa de las escuchas telefónicas
Justicia busca a los autores de la revelación de informes clasificados a 'The New York Times'
El escándalo de las escuchas telefónicas secretas en EE UU acaba de entrar en una fase delicada para los medios que destaparon la existencia del programa. El Departamento de Justicia ha lanzado una investigación para identificar a la fuente que filtró "información clasificada" sobre la orden dada por la Casa Blanca a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) para controlar en secreto a los estadounidenses.
Los trabajos de los investigadores se centrarán en los detalles revelados por The New York Times. El fiscal general estadounidense, Alberto Gonzales, opta de esta manera por investigar al mensajero de las filtraciones, en lugar de verificar si la medida adoptada por la Administración que preside George W. Bush tras los atentados del 11-S es constitucional o no.
The New York Times, que evita hacer comentarios sobre la apertura de esta investigación por parte del Departamento de Justicia, reveló la existencia de este programa secreto de escuchas hace dos semanas, aunque sabía de su existencia desde hacía más de un año.
Las críticas contra la actuación de la Casa Blanca se han recrudecido desde entonces y el presidente Bush ha sido acusado de haber quebrantado la ley al autorizar a la NSA a interceptar conversaciones y correos electrónicos, dentro y fuera de EE UU, de sospechosos de estar vinculados a Al Qaeda.
En el seno de la Administración de EE UU se insiste en que el presidente tiene poderes constitucionales para ordenar este tipo de vigilancia, y que el Congreso le autorizó a utilizar los medios necesarios para prevenir futuros atentados.
El que fuera líder de los senadores demócratas Tom Daschle, asegura en un artículo en The Washington Post que el Congreso no fue informado de este programa de escuchas y recuerda que desde el Capitolio se negó en el último minuto autorización a la Casa Blanca para aplicar medidas de guerra contra ciudadanos estadounidenses.
La Administración Bush cree que la lucha contra el terrorismo legitima la adopción de medidas que pueden violar la privacidad de los ciudadanos. El propio Bush calificó la filtración a The New York Times de "vergonzosa".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.