Soto cuestiona la rehabilitación de los puentes históricos
El PSPV pedirá a Barberá explicaciones sobre la actuación en Serranos y Trinidad
Juan Soto, concejal socialista de Valencia, mostró ayer su preocupación por la forma en la que se está procediendo a estudiar la situación de los puentes de Serranos y la Trinidad. Soto explicó que el estudio está llevando a arrancar algunas piedras de los sillares de estos puentes históricos, lo que contradice algunas normas patrimoniales. El concejal dijo que pedirá explicaciones al Ayuntamiento de Valencia.
La primera fase del estudio de estos dos puentes de los siglos XV -el puente de la Trinidad es el más antiguo de los que cruzan el viejo cauce del río Turia a su paso por la ciudad de Valencia- y XVI (Serranos) se ha encargado a un equipo de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) dirigido por Ignacio Boix. Juan Soto admitió que existen distintas corrientes de la restauración en cuanto a la forma de estudiar un monumento. Con todo, el concejal socialista, que dijo haber consultado primero con especialistas, considera que la mejor forma de preservar el patrimonio no es arrancando partes del mismo, como ha ocurrido, según mostró ayer el concejal en varias fotos.
La primera fase, con un presupuesto de alrededor de 800.000 euros, va dirigida al estudio-diagnóstico, al proyecto de rehabilitación y a la dirección de obra de estos dos puentes. Una segunda fase, que deberá salir a concurso, tendrá un presupuesto de 2,8 millones para la ejecución de las obras de rehabilitación. El estudio de estos dos puentes se inició el pasado 22 de junio y estaba previsto que tuviera una duración de seis meses prorrogables.
El concejal socialista Juan Soto, por ello, quiso ayer por un lado transmitir durante la rueda de prensa su preocupación por estos hechos y también se preguntó si el Ayuntamiento de la ciudad "ha hecho todo lo que tenía que hacer para evitar que se dañen los puentes". El concejal del Ayuntamiento de Valencia anunció que pedirá explicaciones al consistorio a través de la Comisión de Cultura antes de analizar otras medidas futuras.
A mediados del pasado mes de noviembre, el Ayuntamiento de Valencia cortó el tráfico por el puente de Serranos durante unos días para realizar las catas previas a su reforma.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.