_
_
_
_

Los restauradores deciden impugnar el primer concurso de plazas del instituto

Los profesionales valencianos de la restauración impugnarán tanto la convocatoria como la resolución del primer concurso de plazas en el Instituto de Restauración de Bienes Culturales, según explicaron ayer diversas fuentes del sector. Los restauradores están muy molestos con la forma en la que se ha desarrollado este concurso, tanto por lo que se refiere a su convocatoria, como por el desarrollo de las pruebas y, finalmente, también por su resolución. La lista de aprobados definitiva debía publicarse el jueves 29 de diciembre, pero ayer a profesionales consultados no les constaba que se hubiera hecho pública. Los restauradores valencianos, en cualquier caso, tienen previsto formalizar la impugnación en los próximos días, según las fuentes del sector citadas.

El Instituto de Restauración se creó por ley en abril de 1999 y el reglamento que lo regula se publicó en octubre de este mismo año. Su sede oficial está ubicada en el Museo de Bellas Artes de Castellón. La directora-gerente del este organismo es la ex directora general de patrimonio, Carmen Pérez.

La primera convocatoria de plazas para este instituto, muy esperada por otra parte en el sector, se abrió para cubrir un total de ocho puestos de trabajo, entre ellos dos dirigidos propiamente a restauradores (de pintura mural y de pintura de caballete y analítica), uno para coordinador de bellas artes y otras dos para puestos de secretaria de dirección. Los tres restantes pretenden cubrir la plaza de técnico jurídico-económico, otra de auxiliar administrativo y el último de subalterno.

Entre los aprobados en la lista provisional acordada el pasado 13 de diciembre por el consejo rector del instituto figuraba Laura Peñarroya, asesora del presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra; gerente de la Fundación Blasco de Alagón y candidata a Cortes en las listas electorales del PP en 2004. Peñarroya habría logrado la plaza de gestor técnico del instituto. Otra de las aprobadas es Francisca Sarrió, esposa del consejero de Economía, Gerardo Camps. Sarrió logró la mayor puntuación para ocupar la plaza de técnico en pintura de caballete y analítica. Sarrió ha colaborado y trabajado con Laura Peñarroya y también con Carmen Pérez.

El proceso ha sido seguido de cerca y muy criticado por la socialista Ana Noguera. El pasado martes, la diputada del PSPV-PSOE denunció que la convocatoria presenta diversas irregularidades, como la vulneración del principio de publicidad y la falta de transparencia y de tiempo para concurrir. Noguera dijo que la puntuación establecida era "un traje a medida" para beneficiar a algunos trabajadores.

Tras conocerse los aprobados provisionales, además, la socialista insistió en sus críticas por lo que considera que es una nueva muestra de "la perversa utilización que el PP hace de las plazas públicas para colocar a sus familiares". Noguera mencionó los vínculos entre varios trabajadores elegidos con cargos del PP y con Carmen Pérez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_