Inaugurados 16 nuevos juzgados distribuidos en 12 partidos judiciales

La planta judicial de la Comunidad Valenciana cuenta desde ayer con 16 nuevos juzgados y la cúpula de la Consejería de Justicia se repartió por las inauguraciones oficiales, en algunas de las cuales no faltaron las críticas. Fernando de Rosa, secretario autonómico de Justicia acudió junto al presidente del Tribunal Superior de Justicia, Juan Luis de la Rúa, y el presidente de la Audiencia de Valencia, Pedro Castellano, a la sede del Juzgado de Instrucción número 21 de Valencia, en la quinta planta del complejo de la Ciudad de la Justicia. En el acto, De Rosa recapituló la inversión realizada por la Administración autonómica en virtud de sus competencias para poner en funcionamiento las nuevas oficinas judiciales: 5.025.408,67 euros, de los que 3.162.391,33 euros corresponden al capítulo de plantilla con 121 funcionarios más, 1.351.058,78 euros a las obras de acondicionamiento y 511.958,56 a la dotación de material informático y mobiliario.

A De Rosa le fue trasladado en ese acto el desacuerdo por no haber creado el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número dos de Valencia en lugar de Instrucción 21, dada la carga de trabajo que soporta y el reparto que con cifras similares de asuntos se ha realizado en Madrid y Barcelona.

Reparto

Por provincias, seis de los nuevos juzgados corresponden a la de Valencia, con una dotación presupuestaria de 1.948.279,74 euros y una plantilla global de 42 funcionarios. Estos órganos judiciales son el número 7 de Primera Instancia e Instrucción de Gandia; los 5, también mixtos de Llíria y Sueca; y el 21 de Instrucción, 17 de lo Social y 4 de Menores, del partido judicial de Valencia.

En la provincia de Alicante, el número de unidades judiciales nuevas también es de seis, con un presupuesto de 2.013.422,17 euros y 51 funcionarios. De Primera Instancia e Instrucción se crean el número 4 de Alcoy (a cuya inauguración acudió el consejero de Justicia, Miguel Peralta), el 7 de Dénia, el 5 de Elche y el 2 de Ibi; además del 2 de lo Mercantil y el 2 de Vigilancia Penitenciaria de Alicante, este último con sede en Villena.

Cuatro son los juzgados nuevos en la provincia de Castellón, el número 1 de lo Mercantil y el 1 de Vigilancia Penitenciaria, ambos del partido judicial de la capital; y los 4 y 5 de Primera Instancia e Instrucción de Vila-real. La inversión se cifra en 1.063.706,76 euros y contarán con 28 funcionarios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A pesar de la ampliación aprobada por el Ministerio de Justicia, Peralta calificó de insuficiente el número de juzgados existentes en el territorio valenciano y cifró las necesidades inmediatas en 50 oficinas judiciales más. Peralta recordó que hace dos años la Generalitat calculó en 80 el número de nuevos juzgados que se precisaban, de los que 21 se han puesto en marcha este año y 10 más lo harán el año que viene. Las cifras coinciden con las que recoge la memoria del Tribunal Superior de Justicia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS