Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cervantes y Lope de Vega se reencuentran cuatro siglos después

Cultura edita dos libros con documentos sobre los dos escritores, vecinos y rivales

Miguel de Cervantes y Félix Lope de Vega, titanes coétaneos de las letras hispanas en el Siglo de Oro, amigos íntimos primero, duros rivales después -y admiradores el uno del otro, pese a todo-, se vieron de nuevo hermanados ayer en la calle de Alcalá, 31, sede de la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid.

Ambos genios fueron invocados en la presentación de sendos libros documentales sobre sus respectivas vidas que, en múltiples ocasiones, se entrecruzaron en episodios amistosos y en lides de pluma, prosa y teatro. Tan allegados fueron que vinieron a morar en casas separadas apenas por unas decenas de metros, en el hoy barrio de las Letras, llamado así por albergarlos en el siglo XVII.

El encuentro postrero de ambos consistió en la presentación de la edición de dos libros, elaborado con 20 documentos el dedicado a Cervantes y con 27, el concerniente a Lope de Vega. Las escrituras permanecen atesoradas en el Archivo Histórico de Protocolos Notariales, que rige Teresa Díez, bajo la supervisión de Ana Duplá, subdirectora general de Archivos de la Comunidad de Madrid, que atribuyó a la académica Carmen Iglesias la idea de este hermanamiento literario. La presentación fue realizada por Isabel Martínez Cubells, viceconsejera de Cultura, quien subrayó que publicaciones como éstas "permiten acentuar la difusión de los valiosos documentos que la Comunidad de Madrid custodia en el Archivo de Protocolos", reunidos desde 1504.

Amistad y recelos

Alfredo Alvar, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, glosó la entidad de este archivo -"el mejor de Europa para comprender la vida social de los siglos XVI y XVII", dijo-. Remarcó luego que el enfrentamiento Cervantes-Lope, posterior a su amistad, obedeció a recelos por el espacio escénico madrileño disputado entre ambos hasta el desplazamiento del teatro cervantino por el del "canónigo de Toledo", como el alcalaíno denominara a Lope quien, por su parte, denostó la obra poética de aquél.

Los libros contienen documentos de tanta enjundia como los relativos a la colecta, por los familiares de Cervantes, del rescate para salvarles a él y a su hermano Rodrigo de su cautiverio de un lustro en Argel; tal salvamento, por cierto, desproveyó de dote a sus hermanas y las sepultó en la pobreza. También figura el escrito de su limpieza de sangre.

El investigador londinense Charles Davis ha preparado la introducción del libro y la selección de 27 jugosos documentos sobre Lope de Vega, que dan noticia de su vida cotidiana: desde tres instrumentos musicales de un ajuar casero, hasta el contenido de su primer testamento. Davis, historiador del Teatro vinculado a la Universidad de Valencia, remarca la plenitud, en Lope, de la excelencia dramática y lírica. Entre otras joyas documentales destaca una procedente de Novés, en Toledo: villanos de este pueblo solicitan recursos para representar El villano en su rincón. El libro sobre Cervantes es reedición de un texto anterior, al calor del IV Centenario de la primera impresión del Quijote.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 30 de diciembre de 2005