_
_
_
_
_

El trazado del tren en Girona cambiará para no pasar bajo las casas

La línea del AVE no varía y sólo transcurrirá por debajo de algunas viviendas del Güell y Fontajau

El estudio informativo sobre el soterramiento de la línea del AVE y de la convencional a su paso por la ciudad de Girona, que fue remitido ayer por la mañana al Ayuntamiento, tiene como principal novedad el cambio de recorrido del ferrocarril convencional, que intentará seguir el trazado de las calles y evitará pasar por debajo de los edificios.

El anterior proyecto preveía el paso bajo el casco antiguo de la ciudad, muy cerca de la iglesia de Sant Feliu, cuya torre configura la característica silueta de la ciudad junto a la catedral. La vía del AVE no cambia el trazado previsto, y únicamente pasará bajo algunas viviendas de la zona del Güell y de Fontajau.

El Ayuntamiento ha contratado una consultoría de ingeniería independiente para que realice una revisión pormenorizada de todo complejo proceso constructivo que llevará a cabo el Ministerio de Fomento, de manera que podrá tener en todo momento una segunda opinión sobre cualquier propuesta de Fomento. Esta revisión paralela del proceso costará al consistorio unos 300.000 euros. El Ayuntamiento de Girona estudiará en los próximos días qué alegaciones presenta al estudio informativo del tramo Vilobí d'Onyar-Sant Julià de Ramis. Una de ellas, según dijo Pere Solà, jefe del área de Urbanismo, podría reclamar que no se mantenga operativa la actual estación de mercancías, circunstancia que no permite soterrar antes el tren convencional. Solà aseguró también que todos y cada uno de los edificios próximos a los trazados seran revisados.

El paso del AVE por Girona comportará, una vez terminada la obra, el derribo del actual viaducto elevado del tren convencional. El proyecto prevé dos túneles independientes -uno para el AVE y otro para el ancho ibérico- que discurren paralelos, soterrados entre pantallas, por el actual trazado hasta llegar a la estación, que se ubicará en la actual estación de autobuses.El trazado paralelo de los dos túneles permitirá conectarlos y que uno sirva como servicio de evacuación del otro, y viceversa, en caso de emergencia. Las estaciones estarán conectadas y compartirán un vestíbulo.

La alcaldesa, Anna Pagans, anunció que próximamente se suscribirá un convenio entre el Ministerio de Fomento, la Generalitat y el Ayuntamiento para soterrar también la estación de autobuses en ese mismo espacio, que abarca desde la plaza de Europa hasta la avenida de Santa Eugènia. La estación de la línea convencional tendrá tres niveles de aparcamiento subterráneo y en el cuarto se ubicarán dos andenes con dos vías. La estación del AVE, paralela a la anterior, tendrá la estación de autobuses en el primer nivel, un aparcamiento de vehículos en el segundo y dos andenes con cuatro vías en el tercer nivel.

Las dos vías centrales del AVE no tendrán conexión con los andenes, puesto que servirán para los trenes que no se detienen en la ciudad. El presupuesto de las obras de soterramiento de las líneas de ferrocarril en Girona está fijado en unos 670 millones de euros, sin contar el proyecto de la macro-estación, que se desarrollará aparte. La estación estará situada a unos 22,5 metros de profundidad, aunque a su paso por el río Ter, la línea de AVE tendrá unos 33 metros de profundidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Más de un mes para alegar

A partir de la publicación de este nuevo trazado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) -posiblemente, hoy-, los particulares, asociaciones y administraciones dispondrán de 40 días para presentar sus alegaciones. Medio Ambiente debe emitir también un informe favorable al trazado.

La alcaldesa de Girona anunció que en los próximos días, cuando el consistorio haya estudiado a fondo el trazado, está dispuesta a mantener reuniones con cualquier colectivo que solicite información al respecto. Pagans aseguró que el estudio informativo es una buena noticia para la ciudad y que aunque el AVE supondrá el inicio de una larga temporada de obras, "servirá para mejorar la ciudad".

El presidente del Consejo Comarcal del Gironès y alcalde de Fornells, Gabriel Casas, se presentó de improviso en la conferencia de prensa del Ayuntamiento e hizo notar su "sorpresa mayúscula" al no haber sido informado todavía del trazado, que afecta tanto a la comarca como al municipio que gobierna. El subdelegado del Gobierno en Girona, Francesc Francisco-Busquets, presente en la rueda de prensa, se comprometió a darle explicaciones en privado.

A tenor del trazado presentado ayer, el AVE discurrirá soterrado en la mayor parte de Sarrià, municipio vecino de Girona. El subdelegado del Gobierno aseguró que se mantenía el horizonte de principios del 2009 como fecha de la conexión del AVE con la frontera francesa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_