_
_
_
_

PSOE, IU y PA advierten al PP de que no admitirán rebajas al texto de competencias

Los tres partidos celebran el acuerdo y afirman que el documento es de "máximos"

Lourdes Lucio

PSOE, IU y PA alcanzaron ayer un amplio pacto sobre competencias en la ponencia de reforma del Estatuto, que contó con el rechazo del grupo popular. "Es un acuerdo de máximos", afirmó el portavoz socialista, Manuel Gracia. "Ahora podemos hablar de nuevo Estatuto, no sólo de una reforma", aseguró Concha Caballero (IU). El texto reclama mediante el artículo 150.2 de la Constitución cinco competencias exclusivas del Estado, dos de ellas también incluidas en el articulado. Los firmantes advirtieron al PP que no admitirán rebajas ni retoques al texto si al final deciden sumarse.

El título de competencias pactado ayer por PSOE, IU y PA incluye una tipología de clasificación -exclusivas, compartidas y de ejecución- similar a la elaborada por el Parlamento de Cataluña. Consta de 39 artículos y una disposición adicional en la que se reclama cinco competencias estatales: puertos y aeropuertos; museos, archivos y bibliotecas; tráfico y seguridad vial; Confederación Hidrográfica del Guadalquivir; y servicio meteorológico. Estas dos últimas se tipifican también en el articulado de las competencias de la comunidad.

El texto escrito a tres bandas incorpora competencias en energías renovables, innovación, la gestión de la red ferroviaria de titularidad estatal, la participación en la fijación de contingentes de inmigrantes, prevé la participación de la comunidad en la inversión del Estado y también en la designación de instituciones estatales como el Banco de España o la Comisión Nacional de Mercado de Valores así como otros organismos reguladores. También califica de exclusiva la competencia para la convocatoria de consultas populares.

PSOE no dudó en calificar el acuerdo de "máximos", pese a que tanto IU como PA presentaran votos particulares a algunos de los artículos, como el de reclamar más competencia estatales. "Nuestro objetivo es obtener más autogobierno con el fin de prestar mejores servicios", aseguró Manuel Gracia. IU consideró "esencial" y "decisiva" su aportación, sin la cual -según recalcaron los ponentes Concha Caballero y Antonio Romero y el coordinador, Diego Valderas- "no habría un Estatuto de máximos". Los andalucistas también se arrogaron un papel determinante. "Al PA le ha tocado tirar del techo del Estatuto", opinó Ildefonso Dell'Olmo.

El PP, una vez más, no participó de este ambiente casi de celebración de la izquierda. Los populares presentaron un documento con pocas novedades en el que se recoge la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, se precisan materias ya asumidas por la comunidad y se detallan la cesión de competencias a los ayuntamientos. "Es un texto de saldos, de rebajas", dijo Gracia.

Pese al rechazo del PP al acuerdo de competencias, Sanz dejó abierta una puerta a la negociación y consideró posible un "acercamiento en un 80% al PSOE".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"El PP va a tener que moverse de posición si quiere incorporarse", advirtió el socialista. "Si quiere sumarse, muy bien, pero IU no va a aceptar ningún recorte a lo acordado", dijo Valderas. Y Caballero remachó: "El PP ha subordinado todo a la confrontación con Zapatero y se ha olvidado del Estatuto andaluz. Su marcha atrás no existe".

Los miembros de la ponencia de la reforma antes de comenzar la reunión de ayer en el Parlamento.
Los miembros de la ponencia de la reforma antes de comenzar la reunión de ayer en el Parlamento.ALEJANDRO RUESGA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_