_
_
_
_

'Ruta Vía de la Plata', nueva serie documental de viajes en La 2

La cadena pública recorre desde el próximo 1 de enero la antigua calzada natural

Para el escritor Pedro Trapiello, los desplazamientos masivos de Este a Oeste, o viceversa -el Camino de Santiago, la peregrinación a Jerusalén...-, responden a impulsos religiosos. Entre el Norte y el Sur son, por el contrario, culturales y vitales. En estas últimas categorías se sitúa la Ruta de la Plata, la vía natural entre Mérida y Astorga que recorre la nueva serie documental de viajes que estrena el próximo domingo La 2 (22.00).

En 14 entregas de 45 minutos, a partir del 1 de enero, Ruta Vía de la Plata extiende sus dominios desde Gijón hasta Cádiz, "de mar a mar, como hacen las aves", explica Ricardo Rodríguez Martín, director y guionista de la serie junto a Pablo García González. "Puede que nos crucifiquen los ortodoxos por utilizar el nombre de Vía de la Plata" como genérico del viaje que emprende esta producción, bromea García González.

El punto de partida es el trazado natural, entre cordilleras, puertos y ríos, que separaba, y unía, Mérida y Astorga, paralelo a la frontera portuguesa. La "primera autovía", señala García, de la Península, que ya recorrían los tartesos y por la que los romanos bajaban hacia los puertos de la Bética el oro de Las Médulas, en León. El nombre no lo toma de ningún rico metal, como podría sugerir, sino de una derivación de "al blata" (enlosada), tal como denominaban los árabes esta ruta, la más antigua de España para muchos estudiosos.

Los responsables de la serie entienden que su interés no es "histórico", sino "generalista", "con los ojos abiertos a lo que está pasando ahora". García González destaca la calidad de la fotografía, que "da una idea de la grandeza de la vía". En el rodaje se invirtieron un total de 184 días.

El recorrido, de casi mil kilómetros, salta del prerrománico ovetense al laboratorio de la Universidad de León donde unas bacterias producen plástico; del mercado medieval de La Bañeza al centro de investigación de cirugía de mínima invasión, un referente mundial en la universidad cacereña.

Ruta Vía de la Plata mantiene la "tradición de programas de viajes en Televisión Española", como Un país en la mochila, Cuadernos de paso o Las rutas del Quijote, explica Francisco Climent, subdirector de programas culturales de la cadena pública, "espectaculares por su paisaje y su paisanaje".

El hilo conductor de la serie lo constituyen tres actrices -Sonia Higuera, Gretel Stuick y Maribel del Prado-, que, como reporteras de una revista de viajes, realizan un reportaje de la ruta. Intervienen como patrocinadoras las comunidades autónomas que atraviesa la calzada: Andalucía, Extremadura, Castilla y León y Asturias.

Paseo entre los chopos de Gretel Stuick, una de las actrices de la serie.
Paseo entre los chopos de Gretel Stuick, una de las actrices de la serie.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_