_
_
_
_
_

Un intento de fuga en una prisión de Bagdad se salda con nueve muertos

Varios reclusos insurgentes se apoderaron de las armas del penal militar de máxima seguridad

Al menos nueve presos y guardianes murieron ayer durante un enfrentamiento armado en una cárcel de máxima seguridad del norte de Bagdad, en el distrito de Jadimiya. Un grupo de 16 prisioneros insurgentes calificados como peligrosos intentó escapar a tiros del penal militar -llamado Campo Justicia- después de forzar las puertas de la armería y apoderarse de varios fusiles Kaláshnikov. Cuatro internos y cuatro vigilantes murieron, además de un intérprete, en el intercambio de disparos, que causó también seis heridos, entre ellos un soldado norteamericano.

Los informes sobre el incidente facilitados por el Ejército de Estados Unidos y las autoridades iraquíes variaban según las fuentes consultados, algunas de las cuales elevaban hasta 20 el número de prisioneros muertos o heridos.

Un portavoz de las fuerzas norteamericanas en Irak, el teniente coronel Barry Johnson, aseguró en un primer momento que al menos seis reclusos habían logrado huir tras el tiroteo, pero el comunicado oficial difundido más tarde por el Ejército precisó que no se había producido ninguna fuga. En el Ministerio del Interior iraquí, sin embargo, un portavoz oficial informaba de que las fuerzas de seguridad estaban intentando localizar el paradero de tres prisioneros huidos. Otras fuentes puntualizaron que el incidente se originó cuando varios reclusos -entre ellos un ruso, un tunecino y un saudí- se apoderaron del fusil de un guardián. La prisión de Campo Justicia, utilizada en el pasado por los servicios secretos del régimen de Sadam Husein, cuenta con dos centenares de internos, encarcelados en su mayoría por delitos violentos.

Por otro lado, un grupo insurgente mató ayer a dos soldados iraquíes al atacar a una patrulla del Ejército cerca de la localidad de Dujail, situada a unos 60 kilómetros al norte de Bagdad. La violencia se cobró ayer un total de 15 muertos en Irak.

Finalmente, el grupo armado que mantiene secuestrado desde el pasado día 5 a un ingeniero francés en Irak difundió ayer un vídeo en el que se observa a un hombre, identificado como Bernard Planche, y se denuncia "la presencia francesa ilegal" en el país, según la cadena Al Arabiya. Los secuestradores del técnico francés -un grupo de hombres enmascarados que dicen pertenecer a la Brigada por la Vigilancia de Irak- amenazan con matarlo.

Puesto de control militar establecido en los alrededores de la cárcel de Campo Justicia de Bagdad, tras el intento de fuga de un grupo de reclusos.
Puesto de control militar establecido en los alrededores de la cárcel de Campo Justicia de Bagdad, tras el intento de fuga de un grupo de reclusos.AP
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_