_
_
_
_

Griñán calcula que Andalucía opta a 800 millones del fondo tecnológico de la UE

La oposición critica la política agraria ante el fin de ayudas en 2013

El pleno del Parlamento autonómico sobre los efectos en Andalucía del nuevo presupuesto de la UE para el periodo 2007-2013 dejó un par de compromisos de la Junta y un interminable cruce de reproches con la oposición. El consejero de Economía, José Antonio Griñán, mantuvo en la Cámara que la comunidad recibirá "una cantidad muy similar" a la que percibirá entre 2000 y 2006. Y afirmó que Andalucía logrará 800 de los 2.000 millones con los que la UE ha dotado el nuevo fondo tecnológico asignado a España.

El consejero de Economía abrió su intervención en el Parlamento con una defensa de los "logros" del Gobierno español en las negociaciones para cerrar el acuerdo presupuestario de la UE. Además de la creación del fondo tecnológico, Griñán resaltó que España seguirá cobrando del fondo de cohesión (3.250 millones) pese a que supera el 90% de la renta media europea, que se ha abierto una nueva política común de inmigración (dotada con 4.000 millones) por iniciativa española y que ha reducido su aportación al cheque británico en 10.500 millones sin penalizar las ayudas agrarias.

"España seguirá siendo receptora neta de fondos, cuando en ese periodo superará ya la renta media europea", añadió Griñán. El consejero de Economía adelantó que Andalucía logrará, al menos, el 40% del nuevo fondo tecnológico. Esos 800 millones, que sólo podrán financiar proyectos empresariales, supondrán una inyección de recursos muy notable para la política de apoyo al I+D de la Junta.

La última orden de incentivos, aprobada hace año y medio por la Consejería de Innovación, destinaba 1.800 millones a proyectos innovadores en empresas para 2005 y 2006. Y la Corporación Tecnológica de Andalucía, antes de la creación de este fondo, contaba con canalizar 200 millones de euros a proyectos empresariales en cuatro años. Griñán anunció que la Corporación se reunirá en enero para "dinamizar la formulación de proyectos" que puedan aprovechar ese fondo.

La oposición, sobre todo PP e IU, fueron mucho menos complacientes. El portavoz del grupo parlamentario popular, José Enrique Fernández, insistió en que Andalucía perderá 6.000 millones de euros, afirmación que Griñán tildó de "falsa". La portavoz de IU, Concha Caballero, rebajó la posible pérdida a "entre 1.000 y 1.700 millones" y lamentó que el grupo socialista no apoyara una resolución para exigir a la Junta que logre el mismo nivel de fondos del periodo 2000-2006.

La portavoz del PA, Pilar González, coincidió con PP e IU en mostrar su preocupación por el futuro de la agricultura andaluza, ante el fin de las ayudas directas (Andalucía recibe 1.500 millones al año) previsto para 2013. "Tenemos siete años para lograr que la agricultura sea competitiva", replicó Griñán.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_