TVE-1 repasa 'El Imperio Romano' del apogeo a la caída

Ana Fernández presenta hoy el documental de la cadena pública

De Nerón a Adriano, TVE-1 repasa esta noche El Imperio Romano (22.00). France TV, la japonesa NHK y la española Sagrera TV participan en este largometraje documental, en el que se han invertido tres millones de euros y que la cadena pública ofrece en su horario de máxima audiencia. La actriz sevillana Ana Fernández (Solas) presenta la versión en castellano de El Imperio Romano.

Rodado en exteriores de Italia (Roma, Pompeya, Pisa, Nápoles, Nola), Túnez, Reino Unido, Rumania, Turquía, España, Francia, Grecia y Argelia, El Imperio Romano examina los últimos 400 años de aquella civilización, desde su era de dominio del mundo hasta las primeras invasiones bárbaras.

Aplicando desarrolladas técnicas de animación en 3D, reconstruye a partir de las ruinas actuales lo que debió ser la vida diaria en la época. Explica la prosperidad del imperio a partir de los restos de Djemila y Timgad, en el norte de África. Advierte la decadencia tras la observación de lo que quedó de Pompeya y otras zonas arrasadas por el Vesubio. Y estudia la expansión hacia en Norte filmando el Muro de Adriano y el fuerte de Vindolanda, en el Reino Unido.

Dentro de la ventana abierta por TVE-1 al género documental en su horario de máxima audiencia, queda pendiente de emisión otro de los trabajos de Sagrera (coproductora de La odisea de la especie): El retorno de la peste. Presentado en dos entregas, por un lado investiga sobre la peste negra, uno de los azotes de la Edad Media; y por otro, plantea en una película de hipótesis-ficción qué pasaría si una enfermedad contagiosa asolara la ciudad alemana de Colonia.

Un fotograma de <i>El Imperio Romano.</i>
Un fotograma de <i>El Imperio Romano.</i>

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS