_
_
_
_
_

El Parlamento rechaza la readmisión de los docentes interinos sin euskera

El Parlamento rechazó ayer la readmisión por parte del Departamento de Educación de los 157 docentes interinos que han perdido la estabilidad por no disponer del perfil lingüístico 1, que acredita un conocimiento básico del euskera. El PSE llevó hasta la Comisión de Educación de la Cámara una proposición no de ley en la que instaba a Educación a devolver la estabilidad a estos docentes, en cumplimiento de la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que rectifica el decreto por el que se suprime la estabilidad de estos profesores. PNV, EA, EHAK y Aralar sumaron 10 votos en contra de la proposición, frente a los 8 a favor de PP y PSE. Ezker Batua no estuvo presente en la comisión.

El debate de la propuesta sirvió para reproducir los argumentos que ambos bloques han venido esgrimiendo desde que comenzó el conflicto, a principios de este año, con una encerrona de los docentes afectados en el Instituto Bertendona, de Bilbao. La representante del PSE, Isabel Celaá, aseguró que se trata de "buscar salidas individuales" a los docentes para cumplir con la sentencia, que ha sido recurrida en casación al Tribunal Supremo por el departamento de Educación.

"Exigir el perfil lingüístico 2 [faculta para dar clases en euskera] si no se demuestra que el puesto lo precisa vulnera el principio de igualdad", recalcó Celaá. La parlamentaria de EA, Idoia Cuadra, recordó que la sentencia del TSJPV no es firme y que los interinos no han sido "expulsados" del sistema. "Exigir el PL 1 y el PL 2 a los interinos permite ofrecer más versatilidad al sistema", apuntó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_