Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Galicia y Murcia debutan como selecciones autonómicas

A Fran, durante una década emblema del Deportivo, internacional por España y ya retirado, las navidades le han traído un regalo envenenado. Galicia, la selección autonómica por la que ha luchado tanto tiempo, se enfrenta mañana al Uruguay de los madridistas Pablo García y Diogo, aprovechando que la Liga ha parado por Navidad (21.00, TVG). Es su primer partido desde el año 1939. El sueño de Fran cumplido. Salvo por un problema: tiene el tobillo izquierdo machacado y su participación es dudosa. Galicia, con la que jugarán Salgado y Diego López -que no tuvieron permiso del Madrid para jugar hasta ayer, como sus compañeros uruguayos-, cierra la serie de siete partidos de selecciones autonómicas que abrió el lunes Navarra contra China (1-0).

En España juegan las selecciones autonómicas. En Inglaterra, los equipos de club, que hasta el cuatro de enero disputarán cuatro jornadas de Liga. Por eso Del Horno, Xabi Alonso, Arteta, Mendieta e Iván Campo, todos ellos jugadores vascos en la Premier, no defenderán los colores de Euskadi contra los leones de Camerún, que visitan hoy San Mamés encabezados por Eto'o. Y quizá por eso, Iribar y Etxarri, los seleccionadores vascos, han convocado a Gurpegui, Orbaiz, Crutxaga y Raúl García, también llamados por Zabalza, su homólogo navarro. (20.30 ETB), para el partido del lunes.

Cruyff, tentado por Cataluña

Si en el Euskadi-Camerún los focos iluminan a los jugadores, en el Cataluña-Paraguay de hoy (21.30, TV3) se centrarán en los banquillos. La razón: Paraguay llega sin sus estrellas. Puyol y Tamudo, los capitanes del Barça y el Espanyol, han alegado sendas lesiones y no jugarán. Sólo Guardiola, en su último partido antes de viajar a México para jugar a las órdenes de Lillo en el Dorados, caldeará un Camp Nou donde se prevé la peor entrada de los últimos años. El morbo, por lo tanto, está en el banquillo de Cataluña: allí se sentará Pere Gratacós, ex entrenador del Barça B. Y lo hará sabiendo que era la tercera opción de la federación catalana para sustituir a Pichi Alonso, el seleccionador saliente. La federación preguntó primero a Johan Cruyff. El holandés aceptó. Sólo la oposición de su mujer, preocupada por su corazón, le impidió cerrar la operación. Con Charly Rexach, la segunda opción, fue imposible llegar a un acuerdo.

José Antonio Camacho, ex seleccionador español, también debuta hoy contra Lituania en el estreno de la selección de Murcia (21.00, TVM). Su gran dificultad: sólo tres de sus seleccionados -Mista, Alcántara y Valera- juegan en Primera división. Además, Andalucía, con Joaquín, Diego Tristán y Marchena como caras más conocidas, juega contra China (20.45, Canal Sur). La estadística está de su parte: desde 1990 no ha perdido ninguno de los ocho partidos que ha disputado -cuatro victorias y cuatro empates-. Por su parte, la selección de la Comunidad Valenciana -donde serán baja Albelda y Vicente- juega con Colombia, que llega con Perea, del Atlético. (20.30, C9).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 28 de diciembre de 2005