_
_
_
_
_

Los comerciantes del Metro amenazan con encerrarse en Atocha-Renfe en protesta por el cierre de sus tiendas

Los comerciantes de las tiendas del Metro amenazan con encerrarse hoy en la estación del suburbano de Atocha-Renfe en protesta por el cierre de sus comercios. El portavoz de los 150 comerciantes, Francisco Ferrera, confirmó ayer que se producirá este encierro y aseguró que los empresarios intentarán "pasar toda la noche en la estación".

Según él, Metro tiene previsto sustituir las tiendas actuales por otras de "primeras marcas". "Parece que somos comerciantes de segunda categoría y ahora, con la remodelación de las estaciones, se quieren establecimientos de otra categoría", afirmó.

Los comerciantes se concentraron ayer en la plaza de la Villa y más tarde se desplazaron a la estación de metro de Sol, donde continuaron con la protesta. Según Ferrera, éste es el principio de un calendario de movilizaciones para evitar el cierre de unos comercios que dan trabajo a más de 500 personas. Aparte del encierro, los empresarios han solicitado sendas reuniones por vía reglamentaria con la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, y con el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, para pedirles a ambos que medien en el conflicto.

Un portavoz de la Consejería de Transportes e Infraestructuras explicó que la decisión de cerrar las tiendas no corresponde a Metro. "Metro tiene subcontratada la gestión de las tiendas a otra empresa que se llama Metromatic". Metro emitió ayer un comunicado en el que explica que prorroga durante seis meses más el contrato con Metromatic "en beneficio de los comerciantes" y para tener tiempo suficiente "para estudiar con las partes implicadas cómo tratar los espacios comerciales" en el suburbano. Sin embargo, este comunicado también advierte de que las tiendas actuales están "obsoletas" y afirma que "quiere crear un espacio comercial que resulte más funcional, moderno y seguro".

Los comerciantes se reunieron con el concejal de IU Julio Misiego y con el socialista Joaquín García Pontes. Misiego calificó de "absolutamente inadmisible" el hecho de que se avisara a los empresarios con sólo 15 días de antelación del cese de las actividades y advirtió de que IU apoyará las movilizaciones de los comerciantes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_