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Entrevista:TIM HAINES | Productor de 'Caminando con monstruos' (Canal +)

"Resucitamos el pasado con las últimas tecnologías"

¿Qué animales dominaban la Tierra antes de los dinosaurios? ¿Cómo evolucionaron los depredadores? ¿Había plantas hace 500 millones de años? Éstas y otras cuestiones se plantean en el documental Caminando con monstruos, precuela de las galardonadas series Caminando con dinosaurios y Caminando entre las bestias. El programa arranca en el periodo cámbrico, en el que predominaron los trilobites, para adentrarse en el universo arácnido de la era silúrica, hace 410 millones de años, cuando se formaron los mares continentales, y detenerse finalmente en el pérmico, dominado por nuevas generaciones de animales y plantas y en el que se extinguieron muchos grupos de invertebrados. Tim Haines, productor ejecutivo junto a Adam Kemp de esta trilogía financiada por la cadena pública británica BBC y Discovery Channel, explica en Londres el eje del proyecto y las claves de su éxito internacional. Caminando con monstruos se emite en Canal + el próximo miércoles (22.00).

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Pregunta. ¿Cuál es el atractivo principal de la trilogía?

Respuesta. Es una forma muy simple de disfrutar aprendiendo sobre nuestro pasado. No hay que aguantar un sermón de nadie, pues resucitamos el pasado con las últimas tecnologías. Antes era imposible explicar o mostrar aspectos de la historia natural, mientras que ahora con una imagen podemos transmitir un caudal de información sobre la vida prehistórica.

P. ¿La base científica brinda autoridad al proyecto?

R. La ciencia es el punto de partida, no una cuestión de credibilidad. No podríamos contar la evolución de la vida sin la orientación de los científicos y sus interpretaciones de la información contenida en los fósiles. Todas las criaturas que mostramos habitaron la Tierra y sus restos se conservan en museos.

P. ¿Siempre pensó en hacer una trilogía?

R. Inicialmente proyectamos la primera serie, Caminando con dinosaurios, y en vista de los resultados propusimos las siguientes. Fue difícil obtener la luz verde para Caminando con monstruos debido a que es un área poco conocida y a que no hay animales estrella, como los tiranosauros. A la gente le gusta ver dinosaurios por televisión porque los conoce. Lo extraordinario es que por una inversión de 15 millones de libras (unos 21 millones de euros) hemos creado una versión digitalizada de la historia de la vida. Es un proyecto útil y coherente que seguirá vigente unos cuantos años.

P. ¿Los avances en tecnología animada facilitan la producción?

R. El salto tecnológico ha sido impresionante en los diez años que llevo enfrascado en el proyecto. En Caminando con monstruos perdimos a unos cuantos técnicos que se fueron a trabajar con Peter Jackson en King Kong. La tecnología es la misma y en su filme también hay dinosaurios e insectos gigantes. En Hollywood se manejan presupuestos muy superiores, pero tenemos suerte de que los [George] Lucas y [Steven] Spielberg del momento mostraran lo que se puede hacer con esta tecnología. Sin ellos, el riesgo hubiera sido mayor.

P. ¿Las imágenes por ordenador sustituyen por completo a los animatronics (muñecos animados electrónicamente)?

R. En Caminando con monstruos todavía utilizamos animatronics en secuencias de animales en el agua. Los gráficos han mejorado mucho y permiten alcanzar un gran realismo en los planos cortos y, por ejemplo, al recrear la piel de las criaturas. Pero todavía nos causan problemas en escenas de animales comiendo y bebiendo. En estos casos hay que grabar la interacción en cámara.

P. ¿Le sorprende el éxito de la trilogía?

R. En retrospectiva no. Trasciende fronteras. El narrador puede ser japonés, ruso o español. La paleontología es un tema universal y si gusta en un país también interesará al vecino. A los únicos que probablemente no les gustará es a los grupos religiosos que no aceptan la teoría evolutiva.

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