Villancicos y Reyes Magos
Llega el Mundial de fútbol, y llega, de nuevo, el auto de Reyes Magos de El Viso de los Pedroches (Córdoba). Así son, a veces, las cosas en las fiestas populares: mucho menos alambicadas de lo que algunos oscuros estudiosos quieren hacer ver, y mucho más ligadas a la vida. Fue en 1978, cuando la peña cultural Reyes Magos se hizo cargo de la representación. Cuatro años después se iba a celebrar en España el Mundial, y sus componentes decidieron establecer la misma periodicidad.
Nunca había sido anual. Durante mucho tiempo fue el simbólico número siete el que marcó el ritmo. El trabajo de su puesta en escena es enorme, y la distancia refuerza, ciertamente, el deseo.
Aquellos jóvenes entusiastas andan hoy rozando la cincuentena. Pero ahí siguen. Entre ellos, su director, José Rafael López Pizarro, quien -como todos los demás- durante meses se deja el sueño, el tiempo y las energías en el empeño. La representación se nutre de este enriquecedor trasvase. Así, lo que se ve rebosa credibilidad, encanto, ternura, fuerza y una espontaneidad perfectamente medida. De 1835 data el primer documento escrito sobre un auto que se basa en Infancia de Jesús, poema dramático dividido en 12 coloquios, escrito por Gaspar Fernández y Ávila, párroco de Colmenar (Málaga), en la segunda mitad del siglo XVIII. Otras representaciones actuales, como la de Cañada (Alicante), tienen el mismo origen.
Un derroche de magia popular. Los vecinos de El Viso de los Pedroches, en Córdoba, representan cada cuatro años el Auto de los Reyes Magos, que siempre coincide con el año del Mundial de fútbol.
No fue la periodicidad lo único que cambiaron los jóvenes. Vivificaron una fiesta que había sufrido la desolación de los años cincuenta y sesenta: nuevos decorados, nuevo vestuario, nuevas escenas (la Biblia como punto de partida) y unos hermosos villancicos nacidos al calor de las misas de la Luz, que antaño se decían en las madrugadas previas a la Navidad.
De todo ello se benefician los espectadores actuales. Y también de los nuevos aires, que han llevado a hacer dos sesiones, mañana y tarde, en los días clave.
Representaciones: 5 de enero, 20.00; 6 de enero, 12.00 y 20.00; 7 de enero, 12.00 y 20.00; 8 de enero, 12.00. Entrada: 6 euros. Se pueden adquirir en el Ayuntamiento o en las sucursales de Cajasur en la provincia de Córdoba. Reservas telefónicas en el Ayuntamiento: 957 12 70 05 (de 8.00 a 15.00 horas)
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.