_
_
_
_

Comediants lleva 'Las mil y una noches' a Bilbao

El País

El grupo catalán Comediants presentará desde el 27 de dicimebre al 15 de enero en el Teatro Arriaga, en Bilbao, su espectáculo Las mil y una noches. La compañía plantea "un teatro de los sentidos", de colores y texturas, pero también de "la provocación del optimismo" frente a realidades actuales. Las mil y una noches de Comediants está ambientada en la Biblioteca Nacional de Bagdad, que fue incendiada hace dos años durante la invasión de Irak por Estados Unidos.

El espectáculo, interpretado por nueve actores, ha sido dramatizado por Joan Font, director del grupo desde su fundación en 1971, y Luisa Hurtado. La escenografía es de Frederic Amat y está dominada por un gran andamio compartimentado en espacios llenos de libros quemados.

La acción arranca una noche tras el incendio de la biblioteca. Un grupo de jóvenes hace guardia para evitar el saqueo de libros y allí conocen a una mujer llena de sensualidad y encanto que ha conseguido salvar un valioso ejemplar de Las mil y una noches. Para distraer la velada empiezan a leer el libro y la fantasía que encuentran en las historias sirve para encadenar el montaje.

El trabajo de Comediants, estrenado el pasado verano, quiere ser un homenaje a la biblioteca incendiada. "La destrucción de un libro es equiparable a un asesinato, porque destruye parte de la memoria de un pueblo", han explicado. El director de la obra cree que es "una visión de Oriente desde Occidente", similar al realizaso con Bi, espectáculo inspirado en China.

La música juega un importante papel en la recreación del ambiente oriental. El kurdo de origen sirio Gani Mirzo, redidente en Barcelona, es el autor de la partitura.

Mirzo ha utilizado instrumentos similares a los originales de la época en que se escribieron los cuentos, a los que se han unido la guitarra flamenca, el violonchelo y el cajón flamenco para crear melodías muy sugerentes. La música ha sido concebida como una parte de los cuentos y utilizada, al tiempo, para reforzar el sentimiento de horror de la guerra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_