_
_
_
_

La agenda navideña se llena de espectáculos teatrales y musicales para el público infantil

La oferta abarca desde la ópera y el musical hasta la magia y los números de payasos

No hace falta esperar a que llegue la Navidad para acudir con los niños a espectáculos concebidos específicamente para ellos, ya que a lo largo del año son varias las oportunidades disponibles. Sin embargo,lo cierto es que en los últimos días de diciembre y los primeros de enero, cuando los infantes quedan libres de horarios escolares, se dispara la oferta de montajes teatrales dirigidos al público considerado unánimemente más sincero, duro, exigente y espontáneo. Este año contarán en el País Vasco con una oferta que abarca desde los musicales y la ópera, a la magia y los payasos.

En Bilbao la temporada navideña pensada en el público infantil comenzará el próximo 27 de diciembre en el palacio Euskalduna con el estreno de Seussen mundua (El mundo de Seuss), un musical en euskera al estilo de los clásicos montajes americanos. Después llegarán a Euskalduna las canciones y los cuentos de los televisivos Tweenies (del 3 al 5 de enero), y la ópera infantil El gato con botas (del 3 al 7 de enero). El inmortal cuento de Charles Perrault se escenificará con música de Xavier Montsalvatge interpretada por la orquesta BIOS, en el marco de ABAO Txiki, iniciativa con la que la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera pretende iniciar a los más jóvenes en la lírica.

Vitoria ha distribuido su oferta teatral en varios centros cívicos. En Iparralde (26 de diciembre) se podrá contemplar Amama Pantxikaren altxor ezkutua!, de Ane Monna Oskola Eta Karramarroi; en Arriaga (27 de diciembre), Urrun erreinua, de Teatro Trapero del Río; en Hegoalde (28 de diciembre) Dir dir, de Kukubiltxo; en Arana (2 de enero), Ilargiaren txangoa, de Irrintzi; y en Aldabe (3 de enero), Ni, arratoi, de Behi Bi's. Asimismo, los payasos Txirri, Mirri eta Txiribiton Jr. actuarán el 27 de diciembre en el polideportivo Mendizorroza.

En San Sebastián, gracias en gran medida al programa Gabonak zuretzat, la agenda cultural aparece bien surtida de representaciones en pequeños recintos. Taun Taun mostrará en Lugaritz Kultur Etxea (27 de diciembre) Galtzerdi, adaptación del cuento El calcetín suicida, de Mariasun Landa, en la que utilizan títeres. Ese mismo día, Txotxongilo Taldea también recurrirá a los títeres para escenificar Kuku, aitonaren erlojua en Gazteszena, una historia en torno a la curiosidad de un niño por el pájaro que habita en el reloj de cuco.

El Mago Txan mezclará magia y humor en Gazteszena (28 de diciembre) durante su espectáculo Magiaz blai!, el Centro Cultural Egia también anuncia Bilatuz aurkitu, de Kontukantoi (29 de diciembre), y Achiperre Teatro escenificará Pulgarcita para cuantos niños de entre tres y siete años se acerquen al Centro Cultural Ernest Lluch (29 de diciembre). Asimismo, Txalo dirige a mayores de cinco años Cantervilleko mamua, adaptación de El fantasma de Canterville, de Oscar Wilde. Sus sustos volverán a vivirse en el Serantes Kultur Aretoa de Santurzi (27 de diciembre), el Teatro Principal donostiarra (29 de diciembre) y el Kultur Leioa (30 de diciembre).

También tienen la agenda apretada el grupo bilbaíno Oskorri y la compañía teatral Kukubiltxo, que actuarán en el polideportivo Ipurua de Eibar (27 de diciembre), el Serantes Kultur Aretoa (30 de diciembre), el polideportivo Mendizorroza de Vitoria (2 de enero), el polideportivo de Orio (3 de enero) y el frontón de Balmaseda (4 de enero). En esos cinco recintos mostrarán la mezcla de música y teatro con que llevan a escena las canciones de Doktor Do Re Mi eta Benedizebra (Elkar).

Además, antes de fin de año, en Kultur Leioa se podrá contemplar Hiru txerritxoak (26 de diciembre), Ama bat niretzat (27 de diciembre), Robin eta Hood (28 de diciembre) y Nadarin (29 de diciembre). En el Serantes Kultur Aretoa de Santurtzi Ama bat niretzat (26 de diciembre) y Groau! (28 de diciembre); en el Lonbo Aretoa de Arrigorriaga Tira hariari (27 de diciembre); en la casa de cultura de Sondika Tira del hilo (28 de diciembre); y en el Arriola Kultur Aretoa de Elorrio El musical de los sueños (31 de diciembre). Ya en 2006, el San Agustín Kultur Gunea de Durango programará Alaia (3 de enero) y Animaliak (4 de enero); el Serantes al ilusionista Mag Lari (4 de enero); y el teatro Barakaldo El libro de la selva (7 de enero). Asimismo, los payasos Kiki Koko eta Moko actuarán en el Social Antzokia de Basauri (26 y 27 de diciembre), Pirritx eta Porrotx en el Lizeo Antzokia de Gernika (28 de diciembre) y el Social Antzokia de Basauri (3 de enero), y Txirri, Mirri Eta Txiribiton en el Kursaal (9 y 10 de enero). Y el Teatro Barakaldo acogerá una Gala Internacional de Magia (27 y 28 de diciembre).

Seuss, en euskera

El musical basado en los cuentos del doctor Seuss forma parte del repertorio internacional, pero por vez primera se representará esta Navidad en Bilbao en su versión en euskera. Seussen Mundua es un montaje del Orfeón de Bergara que cuenta con la actuación en directo de más de un centenar de personas, 20 de ellas interprétes musicales.

El atractivo de la obra se basa en la mezcla de estilos musicales. A la manera de los montajes clásicos de Broadway, a lo largo de Seussen Mundua suenan las pegadizas melodías tipicas del género. A ellas se suman sonidos del pop, rock, blues, jazz y gospel. El grupo instumental contiene todas las secciones: cuerda, madera, metal, percusión, teclados, además de guitarra y bajo eléctrico.

La escenografía ha sido realizada por José Luis Raymond, con vestuario del grupo vasco Kukubiltxo, especialistas en el teatro de títeres y en los espectáculos de animación callejera. La coreografía ha sido diseñada por Ion Aranbarri y Alicia de César y el director de escena ha estado en manos de Valen Moñux.

Theodor Geisel Seuss fue un prolífico autor de cuentos para niños, que firmaba sus obras como doctor Seuss, porque prefería reservar su verdadero nombre para trabajos más serios. Fallecido en 1991, ocupa el sexto puesto en la lista de personas que más dinero ganan después de morir, según la revista Forbes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_