Miles de votantes laicos rechazan los resultados de las eleccciones
Miles de iraquíes se manifestaron ayer en Bagdad para protestar por los resultados parciales de las elecciones parlamentarias y exigir a la Comisión Electoral Independiente que los revise. Los manifestantes, convocados por más de una treintena de partidos chiíes laicos, suníes y liberales, bajo el lema protesta útil, advirtieron de que en caso de que su demanda no sea escuchada proseguirán con las movilizaciones para exigir que se repitan los comicios.
"Pedimos a la Comisión Electoral que corrija el escrutinio. Queremos la verdad", reivindicaba una de las grandes pancartas que abrían la marcha. Los manifestantes comenzaron a congregarse poco después de la oración del mediodía en el barrio de Yarmuk, en el oeste de la capital, cerca del lugar donde tiene su cuartel general el Partido Islámico Iraquí, principal formación política suní del país. Algunos grupos debieron burlar el férreo cordón de seguridad instalado en toda la ciudad para evitar atentados y disturbios. Aun así, una bomba de carretera estalló sin causar víctimas en los aledaños de la manifestación.
"He venido para compartir el sentimiento de los suníes respecto a los amañados resultados anunciados por la Comisión, que ellos llaman independiente", dijo Salem Mohamed, un desempleado de 37 años. Protestas similares tuvieron lugar tras la oración comunitaria de los viernes en otras ciudades del norte del país. En Tikrit, cuna del depuesto presidente Sadam Husein, miles de personas recorrieron las calles del centro de la ciudad al grito de "elecciones fraudulentas, no a la intromisión de Irán". Una de las consignas atacaba al actual presidente del país, el kurdo Yalal Talabani, y al primer ministro chií, Ibrahim al Yafari, a los que recriminaban ser "marionetas en manos de los mulás [clérigos] iraníes".
Los manifestantes acusaron al régimen de Teherán de promover el fraude de las elecciones con papeletas falsas de personas enviadas desde Irán a votar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Última hora de la actualidad política, en directo | Puente carga contra Sumar por reclamar una crisis de Gobierno: “No tiene sentido un sacrificio ante el altar”
El gigante de los pagos PayPal solicita convertirse en banco para impulsar los préstamos
El Supremo desvía a la Audiencia Nacional la decisión sobre la cobertura legal del comité del apagón
Pasión por ‘Xiao Xiao’ y ‘Lei Lei’: colas de más de tres horas para ver a los últimos pandas de Japón antes de su vuelta a China
Lo más visto
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos
- Sánchez se mueve para seguir: pacta una cita con Junqueras, anuncia un abono único y descarta tocar el Gobierno




























































