El Consell de Cultura reclama que Canal 9 cumpla su ley de creación
Dura crítica a RTVV del órgano consultivo de la Generalitat
El pleno del Consell Valencià de Cultura (CVC) aprobó ayer por 12 votos a favor y 7 en contra un informe muy crítico y duro sobre los contenidos culturales de la televisión pública valenciana. El organismo consultivo, con mayoría de consejeros designados a propuesta del PP, denuncia el incumplimiento de la ley de creación del ente, como el uso limitado del valenciano en Canal 9 o el exceso de banalidad, hechos violentos, tópicos y fútbol.
El texto aprobado se pregunta por los valores que una televisión pública debe difundir y señala que la respuesta "la dan las leyes". De modo que recoge el articulado sobre los objetivos de Canal 9, como la promoción y protección de la lengua propia, la veracidad y la imparcialidad en las informaciones, la protección de los jóvenes y de la infancia o el respeto al pluralismo.
"No es misión nuestra hacer de programadores, pero sí denunciar el incumplimiento del espíritu de los textos fundacionales, los cuales, mientras no cambien, continúan vigentes", indica el informe del CVC, elaborado sobre todo a partir de comparecencias de profesionales.
El texto se aprobó con la admisión de numerosas enmiendas, que matizaban, corregían o eliminaban algunos puntos. Por ejemplo, se aprobó modificar la referencia a que Canal 9 nunca ha superado el 17% de audiencia, especificando que se trata de un promedio anual. Fue éste uno de los múltiples reproches que opuso al informe el consejero Ricardo Bellveser. Tanto este periodista (y copresentador del programa Encontres, de Punt Dos), visiblemente acalorado, como el vicepresidente del CVC Ramón de Soto (ambos consejeros designados por el PP) intentaron retirar el informe del pleno y devolverlo para una nueva redacción en la comisión de promoción, donde se aprobó.
Bellveser, que dijo estar de acuerdo con el fondo, arguyó la "falta de consideración hacia los profesionales", el "tono de perdonavidas" o el uso de expresiones en el texto como "la vulgaridad de la programación". De Soto se sumó a estas objeciones e incidió en retirarlo "para evitar situaciones dolorosas".
No fue así. Manuel Sanchis- Guarner (designado por el PSPV) concedió que el texto se podía mejorar con enmiendas, pero defendió, también acaloradamente, el contenido del mismo que resumió en la denuncia del incumplimiento sistemático de la ley. Isabel Morant, Ramon Lapiedra (ambos por el PSPV) y Manuel Ángel Conejero (por el PP), entre otros, incidieron en ese incumpimiento.
Al final, se votó y la redactora del texto, Isabel Ríos, aceptó prácticamente todas las enmiedas, incluida una parte final de De Soto, que pidió una referencia histórica al modelo inicial de Canal 9 explicativa de la situación actual.
El informe hace hincapié en que el argumento de que la lucha por la audiencia y por el pastel publicitario determina la programación se contradice con, por ejemplo, las continuas pérdidas millonarias de Canal 9. El informe sí que destaca la labor de Punt Dos, aunque es empleada como "coartada" por Canal 9 y su influencia es nula.
Además, el pleno aprobó por unanimidad el Informe sobre divulgación científica en la TVV y en general, que defendió Lapiedra y que observa un "déficit claro de documentales, programas y noticias científicas, tanto en Canal 9 como en el centro territorial de TVE, que se encuentran generalmente en Punt Dos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.