_
_
_
_
_
Crítica:POESÍA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El poeta y la isla

En 1986 publicó Clara Janés (Barcelona, 1940) un libro a un tiempo claro y misterioso, Kampa, nombre de la isla fluvial donde el poeta checo Vladimir Holan, muerto seis años atrás, vivió como un anacoreta junto al Moldava, alumbrando en las noches algunos versos conmovedores. Allí se enclaustró Holan en 1948, a partir de que fuera acusado de "formalismo decadente" por los comisarios comunistas, paradoja indescifrable en quien puso nombre al horror y personalizó el afán de liberación nacional durante la ocupación nazi. Toda la obra de Clara Janés es un ejercicio de entrega donde habitan dos acontecimientos presentes en La voz de Ofelia, que reproduce algunos retazos de su libro de memorias Jardín y laberinto (1990). El primero de esos acontecimientos es la muerte en accidente de automóvil de su padre, el editor Josep Janés, la cual orientó su existencia hacia "la creación de un lugar de acogida". El otro, su encuentro con Holan, una especie de epifanía prefigurada en un poema que la joven autora le había enviado, y en el que el solitario Holan presintió a Clara, su poesía, su ciudad. Ese poema fue la llave que le abrió el santuario de Praga, y alentó una relación empática entre dos seres, cuyos respectivos universos se manifiestan en una sincronicidad sintetizadora e intuitiva, extraña a la tendencia fragmentadora y analítica de la cultura occidental. La sucesión de estampas, en una prosa plagada de irisaciones y sutilezas, desvela un proceso de descubrimiento regido por una voluntad femenina de afirmación, a medida que la reminiscencia va rescatando las analogías con el escritor amado.

LA VOZ DE OFELIA

Clara Janés

Siruela. Madrid, 2005

112 páginas. 15 euros

EL ESPEJO DE LA NOCHE (A VLADIMIR HOLAN EN SU CENTENARIO)

Clara Janés

adamaRamada. Madrid, 2005

120 páginas. 18 euros

El espejo de la noche, home

naje a Holan a los cien años de su nacimiento, es un libro más circunstancial y menos unitario, suma del prólogo con que Clara Janés encabezó su versión de la Antología de Holan (Plaza & Janés, 1983) y de dos conversaciones que Vladimir Justl mantuvo con él (y que constituyen una verdadera rareza en quien hizo del apartamiento su modo de estar en el mundo). El ensimismamiento y la adhesión sentimental perturban el tono didáctico y ensayístico esperable en un texto compuesto para introducir al lector español en la obra del poeta. El cuaderno se cierra con un álbum fotográfico del autor de Una noche con Hamlet, una cronobiografía y una bibliografía de sus traducciones al castellano, todas salvo una efectuadas por la propia Janés. Pocas veces se habrá dado un caso tan patente de fervor por un poeta como el que delatan estos trabajos, ejemplo de simbiosis de dos voces conjuntadas por obra de la sensibilidad lírica y gracia de la afinidad espiritual.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_