Comentario real
Si no existen los caballos, los reyes tampoco pueden existir. Es sencillo: nadie le cree a un rey que no tenga caballos. (En cambio todo el mundo le cree a un caballo aunque no tenga rey: esto demuestra que son más necesarios los caballos que los reyes). Aun en estos tiempos, un rey en motocicleta, o esquiando, será un rey, pero es un rey en vacaciones. Para reinar, los reyes necesitan a los caballos.
Todo esto lo sabía el rey Apolonio y llegó a angustiarse cuando descubrió que los caballos y las yeguas de su territorio no se reproducían. Se entregó con tanto ahínco al problema que aprendió el lenguaje equino y, conversando con una yegua, descubrió que todos los caballos de su reino eran antimonarquistas. Así, rápidamente, trajo a su reino caballos de dogmáticas creencias absolutistas y pudo salvar el régimen monárquico en sus tierras.
Darío Jaramillo (Santa Rosa de Osos, Colombia, 1937) es autor de Novela con fantasma (Pre-Textos).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.