Abierto expediente contra la empresa que destrozó el muro del Violón

La Delegación de Cultura de Granada ha abierto un expediente sancionador, que podría derivar en una multa de 150.000 euros, contra la empresa que ejecuta las obras de un aparcamiento subterráneo en el Paseo del Violón, UCOP Asfaltos y Construcciones S.A., por causar "un destrozo irreparable" en un muro de contención de época almohade derrumbado en parte de manera "no fortuita" y en una actuación "ilegal".

El destrozo en el muro tuvo lugar el pasado 20 de diciembre en "una intervención sorprendente" contra el patrimonio, según explicó en rueda de prensa el delegado de Cultura, José Antonio Pérez Tapias, que informó que la Policía Autonómica ha levantado acta de lo ocurrido y ha llevado el caso al juzgado y la fiscalía por considerar que podría haberse producido un delito contra el patrimonio.

El muro, de 66 metros de longitud y 1,20 metros de ancho, se descubrió por las obras del aparcamiento el 30 de agosto, tras lo que se produjeron los informes arqueológicos que databan la importancia del hallazgo. Se trata de un muro de contención con diversas intervenciones que van desde el siglo XI al XIX. Cultura estaba preparando el expediente para concretar las medidas de conservación cuando se produce el destrozo y ha iniciado ya los trámites para la incoación de expediente de Bien de Interés Cultural (BIC).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS