Multas por erotismo y publicidad
Ofcom, el organismo regulador de las telecomunicaciones y las emisiones de radio y televisión en el Reino Unido, tiene poderes para revocar la licencia a las emisoras que incumplan el código de conducta del sector. Entre las obligaciones que impone ese código, que entró en vigor en julio pasado, figuran la "debida imparcialidad, debida exactitud y debida prominencia de puntos de vista y opiniones". "Además, los presentadores no pueden utilizar la ventaja que les da su presencia habitual para promover sus puntos de vista de forma que pongan en peligro las exigencias de debida imparcialidad", dice el código.
Ofcom, cuyos gestores son nombrados por el Gobierno pero actúan con total independencia, está obligada a evitar el intervencionismo y su tarea habitual se ciñe más a asegurar la libre competencia y velar por el nivel de calidad de los programas que a dirimir querellas por cuestiones políticas. En caso de intervención, ha de llevar a cabo una consulta efectiva dando la oportunidad a la defensa del supuesto infractor, sea una compañía grande o pequeña. El informe de la compañía sobre el ejercicio 2004-2005 no especifica ningún caso de protesta por la línea política de un medio; sin embargo, de las 4.184 denuncias contra programas recibidas en ese periodo, 190 se referían a cuestiones de imparcialidad o violaciones de la privacidad. De ellas, 112 fueron retiradas, 11 fueron cerradas después de que las empresas acusadas tomaran medidas, 50 fueron desestimadas y 17 fueron estimadas total o parcialmente.
El comité de sanciones impuso tres multas de entre 3.750 euros y 75.000 euros por cuestiones de publicidad o erotismo y retiró por abusos comerciales la licencia al canal de televenta Auctionworld, sancionado además con 675.000 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.