_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Pluralismo pedagógico

Durante bastante tiempo di clases en un colegio sólo de chicos. Y desde hace varios años trabajo en un instituto público con enseñanza mixta. Creo que son dos sistemas pedagógicos válidos, aunque cada uno de ellos tenga sus ventajas y sus inconvenientes. Un problema que podemos tener los profesores que impartimos clases a chicos y chicas adolescentes en la misma aula es el no tener en cuenta el diferente ritmo de maduración de unos y otras, así como las diferentes capacidades en relación a algunas materias. Como consecuencia, al exigir lo mismo y de la misma manera a chicos y chicas, esperando obtener la misma respuesta, podemos producir bastantes frustraciones.

En Alemania e Inglaterra han sido algunos movimientos feministas los que han reivindicado la enseñanza diferenciada por considerar que con la coeducación salían perdiendo las chicas. Por ello no entiendo por qué algunos pretenden que todos los centros sostenidos con fondos públicos hayan de ser mixtos. Admiten el pluralismo ideológico, e incluso que haya programaciones distintas según comunidades autónomas, pero en cambio les cuesta admitir el pluralismo pedagógico. ¿Acaso temen que otros obtengan mejores resultados académicos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_