El 10,6% de los créditos de las cajas a los partidos registra impagos
El 10,6% de los créditos, avales o garantías concedidos por las cajas de ahorro a los partidos políticos durante el pasado ejercicio registró algún tipo de incidencia, término bancario que equivale a retrasos o impagos. Así concluye el Informe de gobierno corporativo de las entidades emisoras de valores admitidos a negociación en mercados secundarios oficiales presentado ayer por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La Ley de Transparencia, aprobada en 2003, obliga a las cajas de ahorro que emitan valores cotizados a informar en sus informes anuales de gobierno corporativo sobre las operaciones efectuadas, ya sea directamente o a través de entidades dotadas, con los grupos políticos que tengan representación en las corporaciones locales y asambleas legislativas autonómicas que hayan participado en el proceso electoral de las entidades.
Según los datos comunicados por las cajas a la CNMV, durante el pasado ejercicio efectuaron 165 operaciones de crédito, aval o garantía por un importe total de 42,983 millones de euros, con un promedio de 261.000 euros.
Asimismo, las cajas comunicaron al supervisor haber realizado operaciones con instituciones públicas, en su mayoría ayuntamientos, por importe de 2.488 millones de euros. El 17% de las entidades concedió el 57% del total de estas operaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.