_
_
_
_
_

Andalucía rechaza la cesión de más del 50% de IRPF que reclama Cataluña

El Gobierno andaluz afirma que es un impuesto que debe tener un gran tramo igual para todos

Alejandro Bolaños

Andalucía volvió a hablar ayer del proceso de negociación del nuevo sistema de financiación autonómica que el Gobierno intenta acordar con los partidos catalanes en medio de las conversaciones sobre la propuesta de reforma del Estatuto de Cataluña. El consejero andaluz de Economía, José Antonio Griñán, rechazó ayer la reivindicación de los partidos catalanes para que la Administración central ceda a las autonomías la totalidad del impuesto de IRPF -ahora sólo reciben el 33%-. Griñán defiende que se fije el tope de cesión en el 50%, que es la propuesta del Gobierno a los partidos catalanes.

"Se trata de un impuesto de todos los españoles, que tiene un componente nacional muy alto y debe tener un tramo de igualdad, y estaría bien que el 50% fuera el tope de transferencia del IRPF", declaró ayer Griñán. "El impuesto sobre la renta es un impuesto muy determinante de lo que es la igualdad de los españoles y tiene que haber un componente de igualdad para todos en todo el país", remachó.

Gríñán explicó ayer en el Parlamento andaluz que se había puesto en contacto con el Ministerio de Economía y Hacienda para saber si iban a ceder el 80% del IRPF a Cataluña. "Me han dicho que ésa no es una propuesta del Gobierno", afirmó el consejero. Griñán sí reiteró su conformidad con el planteamiento inicial del vicepresidente del Gobierno, Pedro Solbes: ampliar la parte cedida a las comunidades del 33% al 50% del IRPF. "Nosotros somos partidarios de una reforma en la que se aumenten los recursos por cesión de tributos, no hay problema ahí, en Andalucía la recaudación fiscal crece en mayor medida que el fondo de suficiencia", indicó Griñán.

El consejero andaluz defendió que el Estado debe mantener una cuota importante del impuesto sobre la renta como "garantía de una política española con fuerza y recursos" y añadió que su postura no se basaba tanto en "una cuestión de equilibrios financieros" sino en "una posición personal de principios".

El PP se opone

El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, coincidió con la postura de Griñán aunque arguyó otros motivos. "El presidente de la Junta de Andalucía debe rechazar con rotundidad ese opción, porque si se incrementa espectacularmente el derecho a recaudar el IRPF, se está chocando directamente con el principio de solidaridad", declaró a la agencia Europa Press.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Arenas también rechazó la opción de aumentar esa cesión hasta el 50%, como defendió Griñán. "También sería perjudicial para Andalucía", aseguró. Un criterio que choca con la propuesta de la anterior presidenta del PP andaluz, Teófila Martínez, quien sí apoyó públicamente esta posibilidad antes de las últimas elecciones generales y autonómicas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_