Madrid tendrá un régimen especial pero sin financiación
El Consejo de Ministros aprobará hoy, previsiblemente, el anteproyecto de Ley de Capitalidad y de Régimen Especial para Madrid. El texto regula la condición de la villa de Madrid como capital de España. También define las competencias y las especialidades del régimen jurídico que se puede aplicar a la ciudad. Sin embargo, y en notable contraste con la Carta de Barcelona, el anteproyecto elude el capítulo financiero. Por tanto, la situación especial no se traducirá en un aumento de los ingresos.
También a diferencia de Barcelona, el texto no otorga a Madrid participación alguna en materia de infraestructuras. El anteproyecto acordado prevé sólo cesiones mínimas de competencias a la ciudad. El proyecto de ley se limita a recoger especificidades de la capital en materia de seguridad ciudadana y vial.
Pese a esta carencia, los grupos municipales de PP y PSOE en el Ayuntamiento de Madrid exhiben un sólido apoyo a la propuesta. En el pleno celebrado ayer, ambas formaciones aprobaron una moción en la que expresan su apoyo al proyecto de Ley de Capitalidad. El alcalde, el popular Alberto Ruiz-Gallardón, expresó su "agradecimiento" al Gobierno central y a la Comunidad de Madrid por su trabajo en la elaboración de la ley.
"Todos desearíamos que se convierta en una ley de todos los madrileños", dijo Gallardón en clara alusión a Izquierda Unida, que se abstuvo en la votación. La portavoz de IU, Inés Sabatés, justificó la posición de su grupo porque, a su juicio, la ley "no resuelve los problemas, no reconoce derechos y no mejora la democracia". "Es una ley de mínimos para los ciudadanos pero muy buena para quien gobierna".
"Todos hemos tenido que renunciar incluso a puntos que considerábamos imprescindibles", replicó la portavoz socialista, Trinidad Jiménez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.