_
_
_
_
_

"En la deuda histórica, la clave es que ya hay un procedimiento jurídico"

Pregunta. El debate sobre el sistema de financiación autonómica, ¿retrasa la puesta en marcha de la Agencia Tributaria andaluza?

Respuesta. Los plazos se van a cumplir. Dije que en el primer semestre de 2006 iba a entrar la ley de Agencia Tributaria en el Parlamento. Y la ley está prácticamente hecha, el Consejo de Gobierno de la Junta puede conocerla en enero o febrero. Es verdad que va a ir en paralelo a la discusión del sistema de financiación, porque la tramitación en el Parlamento durará hasta final de año . Pero por lo que ya sabemos de ese nuevo sistema de financiación va a haber más autonomía financiera para las comunidades y, por tanto, más necesidad de esa Agencia Tributaria. Aparte de los impuestos propios, que justifican ya una Agencia Tributaria propia, todo lo que podamos hacer en consorcio con la Agencia estatal lo vamos a hacer. Ahora mismo, por ejemplo, en el impuesto sobre la renta nos ceden el 33%, pero no hacemos las campañas de inspección que querríamos ni conocemos los datos actualizados.

P. La Junta y el Gobierno han formalizado la negociación para saldar la deuda histórica, ¿sobre qué competencias se va a discutir?

R. Educación, Servicios Sociales, Sanidad y Vivienda son las cuatro competencias sobre las que se va a hablar, no creo que se puedan incluir otras.

P. Pero, después de meses de contactos, ¿por qué se reúne la comisión mixta Junta-Gobierno para decir que empiezan las negociaciones?

R. Con eso, hemos terminado con un silencio institucional que teníamos hace muchos años. Yo siempre digo lo mismo: no hay deuda histórica sino disposición adicional segunda del Estatuto. No sé si la oposición se da cuenta de lo que estoy diciendo. Deuda histórica lo han puesto encima de la mesa muchas comunidades autónomas. Y con razones. Pero nosotros tenemos un texto jurídico. Y el texto jurídico ahora va a tener un procedimiento jurídico, por eso era importantísimo el refrendo de una comisión mixta de transferencias. Y eso nos diferencia de los demás, es la clave. Como se discute el sistema de financiación en paralelo, la negociación bilateral sobre la disposición adicional segunda nos dará una cantidad que habrá que meter en el nivel de suficiencia para Andalucía que se decida en el nuevo sistema de financiación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. El grupo parlamentario socialista cifró esa deuda en 1.148 millones, ¿es una cifra de referencia para la negociación?

R. La cifra de referencia es la que resulte. Quiero ser honesto con mi interlocutor. No quiero hacer trampas. Vamos a establecer una metodología, que ya está muy avanzada y sacar una conclusión sobre los objetivos de la disposición adicional segunda [cubrir la insuficiente dotación inicial de competencias transferidas por el Estado]. Que llegamos a un acuerdo, miel sobre hojuelas; que no, ya veremos lo que hacemos. Pero vamos a trabajar honestamente y con lealtad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_