Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El metro llegará a Basauri en 2010, un año antes de lo previsto

Bilbao asegura que el adelanto no cambia la financiación anual ni el plazo final de los pagos

El metro llegará a Basauri en 2010, un año antes de lo previsto, después de que el Gobierno y la Diputación de Vizcaya hayan modificado el plan de financiación del suburbano. El cambio supondrá incrementar en seis millones de euros las inversiones previstas para 2006, pero este adelanto no afectará a la aportación anual de las dos instituciones -42 millones de euros anuales- ni al plazo en que vencen los pagos (2029), según aseguró ayer el diputado general vizcaíno José Luis Bilbao. El plan financiero prevé que el metro tenga un coste total de 2.600 millones de euros, de los que se han invertido ya más de 1.200 millones.

Ésta es la segunda vez que se adelantan los plazos en la construcción del metro. Anteriormente el beneficiado fue Sestao, que estrenó este transporte en 2004, en vez de en 2006. El Gobierno y la Diputación mantienen el calendario para la extensión de la línea de la Margen Izquierda, con lo que llegará a Portugalete el próximo año, a Santurtzi en 2008 y al barrio de Kabiezes de esta localidad, en 2010.

El adelanto de los trabajos a Basauri se adoptó en la reunión de ayer del comité ejecutivo del Consorcio de Transportes de Vizcaya, la entidad creada hace más de 25 años para gestionar la construcción del metro y en la que participan al 50% el Gobierno y la Diputación vizcaína.

José Luis Bilbao anunció que los trabajos en el tramo hasta Basauri comenzarán el próximo verano. El plazo de ejecución es de 42 meses, con lo que, si no hay contratiempos, concluirían a principios de 2010. El presupuesto de la obra civil es de 70 millones de euros, a los que se unen otros 17 millones para las labores de construcción de la vía, la catenaria y los otros elementos necesarios para el funcionamiento del suburbano.

50.000 vecinos

Este tramo es de 2,3 kilómetros y enlazará Etxebarri (donde termina ahora la línea 1 del metro tras su apertura a principios de este año) con Basauri. Contempla dos estaciones, en el barrio de Ariz y en el centro urbano de Basauri, y, salvo una zona de 300 metros, discurre en túnel. Se calcula que beneficiará a 50.000 vecinos, que podrán acceder a las paradas desde sus hogares en un tiempo de diez minutos.

El alcalde de Basauri, Rafael Ibargüen (PNV), presente en la rueda de prensa en la que se anunció el adelanto, se congratuló del acuerdo, por el que el consistorio ha porfiado con insistencia en los últimos años. "Hoy vemos los resultados y es un día de celebración". La consejera de Transportes y Obras Públicas, Nuria López de Gereñu, alabó al metro, al que calificó de "extraordinaria respuesta al problema complejo del transporte".

José Luis Bilbao mostró ayer sus reticencias al adelanto en el horario del metro (de las 6 a las 5 horas), como piden algunos partidos políticos y 20.000 vizcaínos que han firmado a favor de esta medida. Dijo que el autobús de Metro Bilbao que funciona entre las 5 y las 6 horas en el mismo trayecto que el suburbano tiene "una media de ocupación de 13 personas" y defendió que se tenga en cuenta la viabilidad económica.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 22 de diciembre de 2005