_
_
_
_

El FMI perdona a 19 países pobres una deuda total de 2.790 millones

El nuevo año quitará de un plumazo un peso a los erarios públicos de Nicaragua, Bolivia, Honduras y otros 16 países pobres, la mayoría africanos, que se beneficiarán de la decisión tomada hoy por el Fondo Monetario Internacional (FMI) de perdonarles la deuda. El fondo tachará de sus libros de cuentas algo más de 2.790 millones de euros que le debían esos países, después de que su Consejo Ejecutivo diera ayer el visto bueno a la política económica de sus respectivos Gobiernos.

"Es un momento histórico, que permitirá a esos países aumentar el gasto en áreas prioritarias para reducir la pobreza, promover el crecimiento y avanzar hacia los Objetivos de Desarrollo del Milenio", dijo en un comunicado Rodrigo Rato, director gerente del FMI, quien presidió la reunión del directorio.

Fuera de la lista de afortunados quedó Mauritania, que podrá conseguir la condonación de la deuda en unos meses si realiza "progresos satisfactorios" en algunas áreas, como la gestión del gasto público y las relaciones financieras con el fondo, según explicó el portavoz del organismo, Thomas Dawson.

Dawson aseguró que el directorio no mantiene reticencias hacia ninguno de los 19 países afectados. El directorio analizó específicamente su política macroeconómica, los resultados de los programas contra la pobreza y los mecanismos de uso y control del gasto público.

24 casos en cartera

Gracias a la decisión, Nicaragua no tendrá que devolver al fondo 116 millones de euros. Para Bolivia, la cifra es de 212 millones, y para Honduras, de 101 millones. Para que el perdón de la deuda se haga efectivo, el FMI debe recibir el consentimiento de 43 países ricos de destinar las contribuciones que habían realizado para un fondo contra la pobreza a costear en parte esta operación.

Dawson afirmó que el organismo cuenta ya con la aprobación de 37 de ellos y espera recibir los restantes en las próximas semanas. El anuncio es el primer resultado palpable de la promesa realizada en junio por el G8 -compuesto por Alemania, Canadá, EE UU, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia- de perdonar la deuda de los países más pobres.

Además de Nicaragua, Honduras y Bolivia, los países cuya deuda se condonará a principios de 2006 son Benin, Burkina Faso, Camboya, Etiopía, Ghana, Guayana, Madagascar, Malí, Mozambique, Níger, Ruanda, Senegal, Tanzania, Tayikistán, Uganda y Zambia.

El Fondo pretende perdonar la deuda a otros 24 países, aunque no ha fijado aún los plazos en los que lo hará. En el programa de condonación también participan el Banco Mundial, que ha indicado que comenzará a perdonar la deuda.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_